GARA > Idatzia > Euskal Herria

crónica | visita a bruselas

Familiares de fusilados instan a Europa a no olvidar su causa

Esta pasada semana la Asociación de Familiares de Fusilados de Nafarroa ha visitado el parlamento europeo con el electo de EA Mikel Irujo como anfitrión. Sus miembros participaron en un seminario sobre memoria histórica junto otras asociaciones europeas. La delegación navarra, encabezada por el alcalde de Sartaguda, Jose Ramón Martínez, y el parlamentario de NaBai Ioseba Eceolaza, ha pro- puesto allí «la construcción de una red de memoria histórica europea antifascista».

europa.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL

En el seminario participaron varias asociaciones de «niños de la guerra» y de víctimas de la Segunda Guerra Mundial, asociaciones que trabajan la memoria de las víctimas del campo de concentración de Auswitchz, así como la Asociación de Familiares de Fusilados de Nafarroa, la Asociación Pueblo de las Viudas (Sartaguda) y la Asociación Txinparta (Antsoain). Además, en la sesión de trabajo también participó el historiador de la UPV Josu Txueka. El parlamentario de NaBai y portavoz de la Asociación de Familiares de Fusilados de Nafarroa, Ioseba Eceolaza, explicó a GARA que en el encuentro se plasmó «la necesidad de crear una red de memoria antifascista europea que impulse valores democráticos, en favor de los derechos humanos», algo que a su entender servirá para «honrar y reconocer la aportación de miles de personas que fueron ejecutadas por defender la libertad y la justicia social».

El parlamentario de NaBai reconoció que las asociaciones europeas «están un peldaño por encima nuestra», ya que al fin y al cabo «ellos fueron los vencedores de la guerra, por lo que la memoria oficial fue la de las víctimas del nazismo», mientras que en el Estado español ocurre justo al contrario, es decir, «la memoria republicana y democrática quedó en el olvido durante 40 años».

No obstante, afirma que las víctimas del Estado español y las europeas tienen en común que todas ellas fueron «víctimas de la intolerancia», por lo que incide en la necesidad de «tomar ejemplo de las iniciativas llevadas a cabo por otras asociaciones, así como «forjar un discurso propio en favor de la democracia y contra la intolerancia». De ese modo, Eceolaza explica que este primer encuentro sólo ha sido el inicio de las relaciones entre las diferentes asociaciones de familiares de víctimas, y anuncia que tienen previsto que en próximas fechas se celebre otro seminario en Iruñea para planificar y coordinar las medidas e iniciativas conjuntas a llevar a cabo.

Pedir perdón a las víctimas

La Asociación de Fusilados de Nafarroa aprovechó su visita al Parlamento Europeo para recordar que en el Estado español, al contrario que en Europa, «todavía no se nos ha pedido perdón a las víctimas del franquismo». «No podemos olvidar que la guerra civil española fue la semilla de la Segunda Guerra Mundial, y como tal nos movemos con el mismo objetivo y necesidades que cualquier otra asociación europea; sólo queremos limpiar el buen nombre de nuestros abuelos, padres y familiares», afirmaron los miembros de la asociación en su intervención realizada tras la sesión de trabajo.

Asimismo, la delegación navarra -compuesta por 25 familiares de víctimas procedentes principalmente de Iruñea y Sartaguda y entre los que también se encontraba el ex concejal de Iruñea de IUN, Pedro Esparza... expuso la situación de desamparo que sufren unos familiares condenados durante décadas al silencio y al ostrascismo. Además, los representantes de la asociación también ensalzaron la importancia de la construcción de un espacio como el Parque de la Memoria de Sartaguda, dado que, a su entender, «supone un hito colectivo de Nafarroa al ser el único parque de la memoria que existe en todo el Estado y que permite ofrecer un reconocimiento a todas las personas asesinadas en Nafarroa por defender la justicia social y la libertad».

Futuro del fuerte de Ezkaba

Asimismo, la delegación encabezada por Eceolaza abordó el debate creado en torno al futuro del fuerte de Ezkaba. La delegación navarra afirmó que «es necesario encarar de una vez el futuro de una instalación im- portante para la recuperación de la memoria histórica en Nafarroa», ya que «por allí pasaron cerca de 4.900 presos republicanos, de los que unos 800 fueron asesinados a tiros o fallecieron por enfermedad». Así las cosas, desde su punto de vista el lugar «merece disponer de más atención por parte de la administración foral».

En paralelo a esta visita, también Olentzero viajó hasta Bruselas invitado por Mikel Irujo para saludar a los trabajadores vascos que trabajan allí.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo