GARA > Idatzia > Euskal Herria

López intenta culpar a la izquierda abertzale de la ofensiva represiva

Un día después de que una amplia representación de la izquierda abertzale dejara sentado que «ha llegado la hora de decir `basta'», el secretario general del PSE, Patxi López, trató de situar la responsabilidad de la acometida represiva del Estado español en este sector social. «Ellos siguen sin soltar las amarras que les atan a una banda terrorista, ¿y somos los demás los responsables?», preguntó.

p017_f02.jpg

GARA |

El contundente mensaje lanzado el sábado por la izquierda abertzale después de la intensificación de la escalada represiva no ha pasado desapercibido en el PSOE. Algunos medios madrileños intentaron minimizar su alcance, en línea con la afirmación hecha ayer mismo por el diputado Ramón Jáuregui en ``El Mundo'', donde afirmó que «ETA no va a tener presencia política, y eso se va a notar mucho; no van a existir, no va a haber portavoces de nada». Sin embargo, en Euskal Herria tanto el líder del PSE, Patxi López, como el delegado del Gobierno español en Gasteiz, Paulino Luesma, acusaron recibo de la comparecencia de los independentistas.

Patxi López apreció «cinismo y desvergüenza» tras la apelación a «decir `basta'» y trazar una «línea roja» frente a hechos recientes como la sentencia del 18/98, el encarcelamiento de Marije Fullaondo, las detenciones de jóvenes en Bizkaia o el trato dado a Gorka Lupiañez.

En un acto navideño celebrado por el partido en su sede de Hernani, el secretario general del PSE argumentó que «ellos siguen sin soltar las amarras que les atan a una banda terrorista, y somos los demás los responsables de no se sabe qué cosas? Los responsables de la violencia y de su propia situación no son más que ETA, quienes siguen dando cobertura a la violencia y quienes siguen sin tener el coraje suficiente para hacer política sin el terrorismo», añadió López.

«Los fascistas deben tener meridianamente claro que no van a callarnos, porque la razón es mucho más poderosa que su violencia. Y no van a conseguir ninguno de sus objetivos», dijo también Patxi López.

Ven «amenazas»

Frente a esta ofensiva represiva, los representantes independentistas abogaron por dar una respuesta política en el mismo tono de los ataques. Y tanto Patxi López como Paulino Luesma lo trataron de presentar como una «amenaza».

En un acto de Gesto por la Paz en Bilbo, el delegado del Ejecutivo Zapatero replicó que «amenazas, ni una. El Estado de Derecho no va a dar su brazo a torcer». A continuación, paradóji- camente fue él quien adoptó tono amenazante para exponer que «el Estado de Derecho va a ser implacable con los asesinos, los adláteres, los que dan soporte y cobertura a ese mundo».

A Luesma no le gustó lo que escuchó en Bilbo: «Lo que la sociedad vasca espera es que los líderes de la ilegalizada Batasuna tengan el valor y la gallardía de pedirle a la banda que deje la violencia», respondió.

Imaz: «Gehiago ere egin genezakeen, baina pozik nago»

EAJko lehendakaritza utzi badu ere, politikagintzari ez diola betiko agurrik esan zehaztu nahi izan zuen atzo Josu Jon Imazek, Ser irrati kateari emandako elkarrizketa batean. Bertan konponbiderik ekarri ez zuen negoziazio prozesuari gainbegiratua eman zion Imazek, eta duela hamabost hilabete inguru «bakea hatz puntekin ikutu» genuela berretsi zuen. Hori lortu ez izanaren errua, noski, ETAri leporatu zion beste behin ere. «Errudun bakarra ETA izan zen, bai eta bere inguru politikoa ere, Batasuna, ahula izan zelako eta ez zuelako autonomia izateko gaitasunik erakutsi», gaineratu zuen EBBko buru ohiak.

«Gehiago egin genezakeen? -galdetu zion Imazek bere buruari elkarrizketan-. Bai, noski», erantzun zuen jarraian, EAJren agintean jarraitzeko nahikoa sostengurik ez zuela-eta kargua utzi berri duen arren. «Baina ni nahiko pozik nago lau urte hauetan lortu ditudan emaitzekin», erantsi zuen gero.

Izan ere, hobera egiten ari garela uste du Imazek. Eta horren seinaletzat hauxe jarri zuen: «ETAren fenomenoaren intentsitatea ez da duela urte batzuk zuen bera, oraindik ere tragikoa den arren. Prozesuen arteko epeak, gainera, gero eta laburragoak dira».

GARA

CONTRA ANV

Tanto López como Luesma reiteraron sus amenazas contra ANV. El líder del PSE alegó que, en cualquier caso, no será el Gobierno español quien actúe, sino que «recogerá hechos para poner en manos de la Justicia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo