GARA > Idatzia > Euskal Herria

2007 será el año con la temperatura media más baja en Igeldo desde 1996

J.V. |

A falta de completar los datos del año, este 2007 que pronto nos dejará apunta a que será un año, climatológicamente hablando, peculiar, precisamente por ser «normal», algo que no ha sucedido en los últimos diez años. Es decir, los niveles de precipitación han sido normales y los de temperatura también, aunque hay que matizar que este último resultado sale de «aplicar las matemáticas» entre una primera parte del año más bien cálida y una segunda más bien fría.

Así lo explica la responsable del INM en la CAV, Margarita Martín, quien con los datos en la mano pone sobre la mesa un dato interesante: en el observatorio donostiarra de Igeldo, la temperatura media anual registrada en este año apunta a que será la más baja desde 1996. Y es que no es que sólo hayamos tenido unas estaciones otoñal e invernal más bien frescas, sino que ya setiembre resultó ser el mes más frío en la capital guipuzcoana en los últimos diez años, con 16,1º, y el décimosegundo desde 1928, que es desde cuando se dispone de datos. Ese setiembre también fue «muy frío» en la capital alavesa. Octubre, por ejemplo, «sólo» fue «frío» en ambos observatorios.

Nochebuena y Navidad

Por lo que respecta a las previsiones para estos días festivos, esta Nochebuena se presenta bastante soleada en general, según Euskalmet. El viento soplará de componente sur y el ambiente será algo más templado en las comarcas cantábricas y las máximas se acercarán a los 15 ºC. La noche será fría.

Mañana, cambios sustanciales. La jornada comenzará con ambiente bastante soleado, para ir poco a poco nublándose los cielos desde el oeste. Al final del día un frente dejará lluvias débiles y cielos bastante cubiertos, con fuerte viento en la costa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo