GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hallado en Peñas de Aia el cadáver del joven de 39 años desaparecido hace 12 días

Esta vez la desaparición acabó mal. Un hombre de 39 años que salió al monte hace doce días de su domicilio en Irun fue hallado sin vida ayer en un paraje de las peñas de Aia, en Oiartzun. Su cuerpo fue localizado por un paseante; al parecer, el desaparecido se habría despeñado.

p025_f02.jpg

GARA |

Efectivos de la Brigada de Montaña de la Ertzaintza, apoyados de un helicóptero, rescataron ayer en la zona montañosa de Peñas de Aia, en Oiartzun, el cuerpo sin vida del vecino de Irun, de 39 años, desaparecido desde hace doce días, según informó el Departamento de Interior de Lakua.

Patxi del Campo Calvo había sido visto por última vez el pasado día 11 y desde entonces la Policía autonómica lo buscaba al interponer denuncia su familia, según precisó ayer su hermano. Sobre las 10.40 horas de ayer, un particular alertaba a la Ertzaintza de que había visto una persona muerta en una ladera escarpada de la sierra de Peñas de Aia.

Desplazada al lugar, la Ertzaintza tuvo que movilizar agentes de la Brigada de Montaña y un helicóptero para conseguir rescatar el cadáver del irundarra, ya que se encontraba en una zona de difícil acceso. El cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Donostia para practicarle la autopsia y determinar las causas del fallecimiento, según explicó la Consejería de Interior, que indicó que en principio todos los indicios apuntan a que el hombre sufrió una caída.

Los montes de Peñas de Aia eran uno de los lugares por los se buscaba al desaparecido, ya que los solía frecuentar en sus salidas. Según el relato de Iván del Campo, su hermano sufría depresión y ésta no era la primera vez que desaparecía de su casa. Hace unos meses, recordó Iván, dejó una nota en la que decía «me voy al monte» y estuvo perdido toda la noche hasta que apareció al día siguiente con magulladuras debido a que se había caído.

Página web de la Ertzaintza

El apartado de «personas desaparecidas» de la página web de la Ertzaintza no incluye ninguna fotografía entre aquellas buscadas desde hace menos de tres meses.

Sin embargo, sí que aparecen algunas que son buscadas desde hace más tiempo, como dos jóvenes, una de 17 años desaparecida en Zornotza en abril de este año, y otra de la misma edad, ausentada desde mayo de su domicilio en Basauri.

Desaparecidos

La Ertzaintza registró durante el pasado año un total de 2.186 notificaciones sobre desaparición de personas. Terminaron con las denuncias resueltas el 95% de los casos, un porcentaje similar a los años anteriores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo