GARA > Idatzia > Tau

Victoria ante Grupo Capitol Valladolid

Tiago Splitter rescata el «carácter Baskonia» con un triunfo agónico

Tau Baskonia quebró en la prórroga su racha de derrotas ligueras después de sufrir enormemente ante el equipo pucelano

TAU BASKONIA 87

GRUPO CAPITOL 81

Arnaitz GORRITI | GASTEIZ

Tau Baskonia rompió su mala racha en la Liga ACB tras derrotar en la prórroga a Grupo Capitol Valladolid por 87-81. El partidazo de Splitter y un carácter casi olvidado hicieron valer la pena todo el sufrimiento.

Después de un inicio dubitativo, Sergi Vidal y Teletovic guiaron al conjunto baskonista a voltear el encuentro. Tres triples del bosnio pusieron el marcador en un 25-20 al final del primer cuarto. La defensa brillaba por su ausencia y jugadores como Gomis o Boddicker causaban un daño excesivo.

Y tanto daño causaban los de Imbroda que infligieron un parcial de 0-10 al inicio del segundo cuarto. Los interiores móviles de Grupo Capitol podían con un Tau Baskonia que sufría más de la cuenta sin la presencia de Splitter en defensa.

Neven Spahija pidió tiempo muerto, pero el regreso no trajo las consecuencias que se buscaban. San Miguel y Boddicker ametrallaban el aro gasteiztarra a base de tiros lejanos. Mientras, Tau Baskonia no terminaba de encontrarse hasta que Splitter debió salir a poner orden en la zona. La capacidad reboteadora del brasileño y el consiguiente aumento de tensión en defensa hizo que los de Spahija voltearan de nuevo el resultado. Después del intercambio de canastas, el encuentro llegó al descanso con ventaja mínima para los de Imbroda: 41-42.

Reacción sin ruptura

La reacción de los de Spahija no se podía hacer esperar y, gracias a varias canastas de Teletovic y Splitter, llegó. Pero esta reacción no supuso, una vez más, la ruptura que requería el encuentro. La defensa gasteiztarra contenía a los vallisoletanos, pero el ataque estropeaba el buen trabajo que se realizaba atrás.

Un mate antológico de McDonald ponía el marcador 56-52 y parecía que Tau Baskonia podría escaparse de una vez. Pero no. Cinco puntos seguidos de Boddicker y Pakamanis pusieron otra vez por encima en el marcador a los de Javier Imbroda. Faltaban diez minutos y, pese a que los finales apretados les van fatal a los de Spahija, el encuentro se iba a dirimir por los detalles.

El ataque gasteiztarra se estaba chocando con sus propios nervios. Después de remontar un 62-66 en contra, Tau Baskonia empataba gracias a un triple de Teletovic: 68-68.

Llegaba la hora de los valientes. Corrales y Planinic quisieron demostrar que lo son con un triple por cabeza: empate a 71. El «mago» croata robó un balón y Teletovic machacó el 73-71 y, en el siguiente ataque, Eley empató. Con 13 segundos para el final, Prigioni jugó fatal y el encuentro se fue a la prórroga.

Boddicker emergió en el tiempo extra con un triple y dos tiros libres. Los tiros libres baskonistas no entraban y sí los de los rivales. El tiempo corría. Sólo Splitter respondía y con una canasta reducía la desventaja al mínimo: 79-80.

Después de una gran defensa, el ataque baskonista al fin usó la cabeza y Jasaitis adelantó a los suyos, haciendo saltar el pabellón de Zurbano. Pakamanis anotó un tiro libre y Splitter cerró de una vez el calvario baskonista con un «dos más uno». Jasaitis certificó la victoria con otro triple reconciliador.

 

Simas Jasaitis es un gran tirador

En su periplo por Lietuvos Rytas, Simas Jasaitis demostró que es un gran lanzador de larga distancia. En el tiempo extra del partido de ayer, el alero lituano enseñó que no se le ha olvidado su instinto asesino con dos triples inmensos.

Neven Spahija: «Hemos ganado este partido gracias a su personalidad»

Aliviado, Neven Spahija subrayó en una larga rueda de prensa la «personalidad» de su equipo en la sufrida victoria ante Grupo Capitol Valladolid.

«El partido se puso muy cuesta arriba, pero gracias a nuestra personalidad pudimos ganar al fin un partido igualado y me alegro por ello».

«No es fácil jugar sólo con siete jugadores, y no les puedo reprochar nada por un mal momento. Desde el partido ante Olympiacos no hemos podido entrenar en `cinco contra cinco'. Por tanto, este Tau no puede ser el mejor equipo», declaró.

El técnico de Sibenik aseveró también que Rakocevic, que se vistió de cortó pero no jugó ayer, podrá jugar ante Cajasol y mostró su «esperanza» en que Mickeal pudiera jugar también.

A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo