GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Lakua: «ETA no va a doblegar la voluntad de alcanzar la paz»

Partidos e instituciones comparecieron ayer ante los medios para valorar el último comunicado de ETA. Fue el caso de la portavoz del Ejecutivo de Lakua, Miren Azkarate, quien manifestó que la organización armada «nunca va a conseguir sus propósitos». Al igual que la consejera del Ejecutivo autonómico, desde EA y EB también cargaron contra ETA, al igual que los representantes del PSOE y del PP, que exigió la ilegalización de ANV y de EHAK.

p002_f01_285x160.jpg

GARA | GASTEIZ

El comunicado de ETA difundido por este diario en su edición de ayer, en el que, además de asumir los atentados realizados contra los juzgados de Sestao y la sede del PSE en Balmaseda, denuncia el estado de excepción «que busca la destrucción del independentismo vasco» y sostiene que «nadie va a vencer sobre la voluntad de crear el Estado de Euskal Herria», fue ayer objeto de valoración por parte de partidos e instituciones, que como es habitual en estas situaciones arremetieron contra la organización armada.

A este respecto, la portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, señaló que ETA «va a causar todavía mucho sufrimiento», pero «ya ha fracasado y lo sabe, y nunca va a conseguir sus propósitos». «Nunca vamos a encontrar una solución si miramos a ETA o si tenemos en cuenta qué es lo que quiere ETA», agregó la consejera autonómica en una rueda de prensa celebrada en Donostia, apuntando además que «es inútil y estéril hablar de ETA, porque sobra, estorba y además mata».

Según Lakua, la organización armada «no va a doblegar la voluntad de la sociedad vasca de seguir adelante para alcanzar la paz y para que al final se le dé la palabra y se pueda pronunciar en democracia».

Por parte del tripartito, también se pronunció el secretario de Comunicación de EA, Mikel Irujo, que calificó el comunicado de «totalmente anacrónico y situado fuera de cualquier contexto». «No se dan cuenta, es el único caso de grupo terrorista que existe hoy en día en toda la Unión Europea y sólo esto debe hacerles reflexionar», agregó el recién elegido dirigente de EA.

Irujo, quien hizo un llamamiento a todos los ciudadanos que «creen en la independencia y en la creación de un estado independiente» a que «se aparten de las vías violentas», censuró la «falta absoluta de autocrítica» que a su parecer muestra el escrito de ETA. Asimismo, abogó por que «podamos conseguir la independencia de este país por vías absolutamente democráticas, previa consulta o referéndum, pero siempre apartándonos de cualquier línea o estrate- gia que tenga como punto de partida las pistolas o las bombas porque, precisamente, es la violencia de ETA el primer obstáculo que tenemos como país para iniciar un proceso de autodeterminación».

«Todos los instrumentos»

Desde EB, su portavoz, Mikel Arana, valoró que el comunicado «pone de manifiesto la ceguera y la sinrazón de una organización terrorista que ha hecho del asesinato, la amenaza y la extorsión su única razón de ser». En una nota de prensa, señaló que ETA «busca desesperadamente argumentos y culpables para justificar su barbarie, su instransigencia y su fanatismo en su intento por legitimar ante la izquierda abertzale el uso de la violencia».

En este sentido, apuntó que la izquierda independentista «no puede acompañar a ETA al abismo y debe romper amarras con quienes consideran que se puede construir un futuro para Euskadi sobre la base del dolor, el sufrimiento y la violencia». El máximo mandatario de IU, Gaspar Llamazares, señaló que el único comunicado de ETA que espera es «el del alto el fuego definitivo y entrega de armas».

La Ejecutiva del PSE, por su parte, emitió una nota expresando su «más firme rechazo, repulsa y desprecio al terrorismo de ETA y a quienes les amparan y justifican».

En esta línea, el partido de Patxi López apostó por «seguir combatiendo a ETA con todos los intrumentos del Estado de Derecho para seguir deteniendo a sus miembros y ponerlos ante la Justicia para que respondan de sus crímenes».

Carlos Chivite, secretario general del PSN, eludió valorar el comunicado para «no dar más propaganda y publicidad» a ETA, pero aprovechó su comparecencia para augurar que ANV tendrá «grandes dificultades» para concurrir a las elecciones de marzo. El líder del PSN, en una rueda de prensa celebrada en Iruñea, interpeló a quienes rechazan «con la boca pequeña» la Ley de Partidos, y les pidió que digan si son partidarios de que la formación abertzale pueda presentar candidaturas a los comicios.

Sí se refirió al comunicado de ETA el portavoz del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso español, Diego López Garrido, quien sostuvo que «lo que está claro es que el Estado está más fuerte que nunca contra el terrorismo». «La acción de las fuerzas de seguridad, la cooperación internacional y el apoyo de los ciudadanos a una política antiterrorista unitaria han erosionado profundamente las capacidades de la banda terrorista», aseguró a este respecto el diputado de la formación de Rodríguez Zapatero.

En defensa del Gobierno

Quien salió en defensa del Gobierno presidido por el líder del PSOE y en especial de su ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue el presidente del PP, Antonio Basagoiti. En una rueda de prensa, calificó de «intolerable» el comunicado de ETA, en el que acusa al Ejecutivo del PSOE de querer «profundizar en el terrorismo de Estado», y denunció los «insultos» vertidos contra el titular de Interior.

Para Basagoiti, la organización armada «no es nadie para hacer ninguna valoración política» y «mucho menos para insultar a un Gobierno elegido democráticamente». A su parecer, «es curioso que la organización armada «ponga a parir al Gobierno cuando hace lo que debe y, en cambio, le aplaudiese cuando no hacía lo que debía», lo que «demuestra que la negociación nunca ha estado justificada».

Desde su mismo partido, el secretario de Justicia, Ignacio Astarloa, valoró que «como todos los anteriores, se trata de un comunicado impresentable e irrelevante que viene a repetir lo que ya sabemos: que están dispuestos a practicar los tiros y las bombas y a matar a personas inocentes».

«Están acostumbrados»

En el comunicado publicado por GARA, ETA señala, en referencia a los mandatarios españoles, que «están acostumbrados a practicar el terrorismo de Estado en el pasado, y ahora hacen lo propio». Tras calificar a Pérez Rubalcaba como «el ministro del GAL», la organización armada afirma también que al amparo del «todo vale contra ETA» ciudadanos vascos «son torturados con total impunidad en los cuarteles de la Guardia Civil, se les somete a la bolsa y la bañera, y se les viola introduciéndoles palos por el ano».

Asimismo, hace mención al reciente fallecimiento de Natividad Junko para denunciar que con el endurecimiento de la política de dispersión, la aplicación de la cadena perpetua a los presos políticos vascos y manteniendo encarcelados a los prisioneros enfermos «el Gobierno español apuesta por prolongar el conflicto».

CONTRA ANV Y EHAK

Carlos Chivite (PSN) no quiso valorar el comunicado, pero aprovechó para augurar que ANV tendrá «grandes dificultades» para concurrir a los comicios, mientras Ignacio Astarloa (PP) pidió la ilegalización de la formación ekintzale y de EHAK.

ERC Y «LA TRAMPA»

El portavoz de ERC en el Congreso español, Joan Tardá, calificó de «sinsentido» la actividad de ETA, pero agregó que «la democracia española no debe caer en la trampa de pretender ilegalizar a centenares de miles de vascos».

CALIFICACIÓN «ACERTADA»

La vicepresidenta del Foro Ermua, Inma Castilla de Cortázar, tildó de «acertado» el calificativo de «ministro del GAL» que ETA utiliza al referirse a Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque criticó que lo haga «para atacar al Estado» español.

«CONDENAS HABITUALES»

ETA se refirió en su comunicado a las «condenas habituales» de partidos e instituciones, y valoró que «para tapar sus responsabilidades lanzan mensajes vacíos y amenazadores con intención de abatir a los ciudadanos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo