GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mientras el PSOE amenaza, Bilbao (PNV) se niega a hablar con EAE-ANV

Mientras el acoso a ANV se acrecienta cada día por parte de medios y portavoces políticos, y desde el PSOE abogan ya claramente por ilegalizar a la formación abertzale, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, rechaza expresamente hablar con representantes ekintzales. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el dirigente jeltzale apuntó que no se sentará con ANV para departir sobre «fruslerías» como el gasto social, el medio ambiente o la cultura.

p014_f01_199x116.jpg

GARA |

«Cómo voy a hablar yo con ANV de esas fruslerías del gasto social, las inversiones en carreteras, del medio ambiente o de la cultura, o de cosas por el estilo, cuando es incapaz de hacer una reflexión, que es decir: creo en los derechos humanos y el primero es el derecho a la vida». Estas palabras salieron ayer de boca del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que en una entrevista concedida a Radio Euskadi aseguró que no se «sentará» a hablar con la formación ekintzale hasta que «no diga a ETA que pare, nos deje en paz, que se va a hacer política».

El dirigente jeltzale, a este respecto, agregó que será «entonces» cuando se sentará «a hacer política, si hace falta» con el apoderado abertzale Andoni Arriola -los votos concedieron a EAE-ANV cinco junteros, pero cuatro fueron vetados por la legalidad española-.

Estas declaraciones llegan en medio de la acometida que desde el PSOE se está lanzando contra el veterano partido abertzale, cuya ilegalización han reclamado y augurado destacado dirigentes del partido gobernante en La Moncloa. Así, el mismo miércoles, el portavoz de la comisión Constitucional del Congreso español, Ramón Jaúregui, consideró «procedente» dar los pasos necesarios para impedir que ANV pueda concurrir a los comicios de marzo, argumentando que «está probada su conexión con Batasuna».

También el secretario general del PSN, Carlos Chivite, consideró que ANV tendrá «grandes dificultades» para participar en las elecciones, y las peticiones mediáticas para actuar contra la formación abertzale se suceden todos los días.

La consulta de Ibarretxe

El diputado general jeltzale hizo sus manifestaciones en este contexto, en una entrevista en la que también se refirió a la consulta anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el próximo 25 de octubre. Bilbao no mostró gran entusiasmo en defender la iniciativa de su compañero de partido y, aunque tampoco expresó su desacuerdo, como hiciera el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, sí que trató de contemporizar a la espera de lo que suceda en los próximos meses.

En este sentido, señaló que en el futuro más próximo «hay otras cosas», como las elecciones al Congreso español, y consideró necesario «ver pasar» los comicios. «Si gana el señor Zapatero, el lehendakari me imagino que querrá reabrir un proceso negociador con el nuevo presidente del Gobierno español, y una vez de que vayan dando pasos, veremos lo que pasa en octubre», señaló.

A este respecto, Bilbao dijo desconocer si en octubre se celebrará «una consulta habilitadora o la ratificación de un acuerdo consensuado previamente», aunque apostó por este segundo supuesto.

comparte

Javier Rojo, presidente del Senado español, dijo que «comparte» la sentencia del sumario 18/98. «Hay que reconocer que estamos poniendo todos los medios para la eficacia de la lucha contra el terrorismo», señaló.

Rojo dice que PSE y PNV tienen «el deber de entenderse»

El presidente del Senado español, Javier Rojo, opinó ayer que su partido y el PNV «tienen el deber de entenderse». «El PNV es una fuerza política democrática muy importante en Euskadi, y el PSE también lo es, y conociendo la realidad de la sociedad vasca que es muy plural, pero muy quebrada, esas dos fuerzas tienen el deber de entenderse por la sociedad» sostuvo en declaraciones efectuadas a Europa Press, agregando que de lo contrario ambos partidos «cometeríamos un grave error y una grave irresponsabilidad de marcar más la arista o la quiebra de lo que es esa sociedad».

El dirigente del PSOE valoró que hay que tratar de que el PNV juegue el papel en la próxima legislatura que ha jugado en la que ya concluye, un papel, a su parecer, «de responsabilidad, de una gran aportación a la España constitucional».

Rojo también se refirió a un eventual diálogo entre el Gobierno español y ETA, y apuntó que a día de hoy «no se dan las condiciones, porque aquí quien tiene que decir que abandonan las armas son ellos. Primero la paz y después la política, y sin paz no hay política» afirmó a este respecto.

Asimismo, mostró su acuerdo con la sentencia del sumario 18/98 y calificó de «error» las críticas del PNV a la misma. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo