GARA > Idatzia > Kultura

El pórtico de Santa María se llena de música, tras siete años de obras en la Catedral

J.VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

Los chicos del Coro han sido los encargados de dotar de voz al pórtico de la Catedral de Santa María de Gasteiz. En un pase privado para los medios de comunicación, y con motivo de su paso por la capital alavesa dentro de su gira mundial, Les petits Chanteurs de Saint Marc ofrecieron ayer un adelanto de la actuación que por la tarde acogió el Principal Antzokia.

«Ellos son los que van a devolver la voz a la catedral», ya que después siete largos años sin música ayer pudo «recuperarla». Y es que desde que en 2002 se comenzarán las obras del templo gótico, el pórtico se había mantenido cerrado al público.

El acto de ayer inauguró en cierta forma los recién terminados trabajos de rehabilitación del pórtico. Se instalaron bancos traídos de la Catedral Nueva para dar cabida a un grupo de doscientas personas. Los bancos incorporaban un pequeño radiador en la parte trasera del respaldo y el suelo de piedra también se aisló para la ocasión. El espacio se ha acondicionado para su nuevo uso como centro cultural y consta para ello de instalación eléctrica y sistema de megafonía.

La treintena de niños y niñas venidos de Lyon interpretaron dos canciones con las que el pórtico se vistió, más aún si cabe, de encanto.

Las policromías de las esculturas que allí se encuentran han sido uno de los más recientes hallazgos. De momento no ha finalizado del todo su acondicionamiento ya que está a la espera de una especie de vidriera que, además de aislar del frío, permitirá contemplar la portada gótica desde fuera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo