GARA > Idatzia > Kultura

La nueva temporada teatral viene irreverente y algo escatológica

Nuria Espert, la gran dama teatral, metida a esposa de un fabricante de orinales, en una comedia «purgante». Un clásico como Goldoni al que se le homenajea haciéndole «viajar» en una patera, gracias a la mirada irrespetuosa de Animalario. Estas son algunas de las piezas del rompecabezas que componen la temporada teatral que acaba de arrancar. Al juntarlas, se vislumbra un dibujo de fondo: buenos textos y ganas de juego.

p048_f01_97x135.jpg

Amaia EREÑAGA | DONOSTIA

Aunque este fin de semana, y debido que todavía estamos metidos en la cola de la estela navideña, los espectáculos infantiles continúan copando la programación de nuestros teatros, la nueva temporada que acabamos de estrenar será de todo, menos tranquila. Versiones de novelas de autores conocidos, reelecturas de clásicos o comedias con sorpresas son algunos de los placeres que nos depara el menú teatral de la primera mitad de 2008.

En lo que se refiere a nuestra escena, el primer estreno previsto tendrá lugar entre febrero y marzo en el bilbaino Teatro Arriaga, a cargo de la compañía vizcaína Maskarada. «Ohean/En la cama» es una obra inspirada en la película del mismo título del chileno Matías Bize. El punto de partida es una habitación de un hotel, donde, tras un encuentro de sexo casual, una pareja decide empezar a hablar. Lo curioso es que la versión en castellano será dirigida por Tamzin Townsend e interpretada por María Esteve y Roberto Sanmartín, mientras que en euskara Carlos Panera se encargará de la dirección de los actores Matxalen de Pedro y Aitor Beltrán.

Otros de los que han «tirado» del cine son los de la compañía Ados, quienes se han atrevido con la única comedia del creador del movimiento Dogma, Lars von Trier, y han colocado encabezando el reparto al cómico Óscar Terol. La obra, estrenada el pasado año, continúa de gira, al igual que los montajes de la mayoría de nuestras compañías. Hay de todo, desde obras clásicas -como la versión de Ur de la shakesperiana «Dos caballeros de Verona», con la que celebran el veinte aniversario de la compañía- hasta apuestas contundentes como la de Txalo, con una única versión en euskara de la exitosa «Método Gronholm». Uno de sus protagonistas, además -Joseba Apaolaza-, se ha pasado a la dirección para Kanpingags con «Hor al zaude?», una comedida de suspense del argentino Javier Daulte.

El equipo de «El Florido Pensil», de Tanttaka, por su parte, continúa su gira interminable -hasta este fin de semana están en Valencia-, mientras que también uno de sus protagonistas, José Ramon Soroiz, pone toda la carne en el asador en «Sommer jaunaren istorioa», la versión en forma de monólogo de la excelente novela de Patrick Süskind, el autor de «El perfume». Todos ellos pasarán por los teatros de nuestras capitales durante los próximos meses,

Respecto a los estrenos que llegan del Estado español, el más madrugador de todos tendrá lugar en el Teatro Barakaldo. Esta sala ha sido la elegida por la compañía de Blanca Marsillach para acoger, el miércoles de la semana próxima, el estreno absoluto de «Silencio, vivimos», la adaptación de Paco Mir (uno de los componentes de El Tricicle) de varias de las historias escritas para la televisión en los 60 por Adolfo Marsillach para el programa «Silencio...». Como estamos en año de recordatorios, la propuesta surge a raíz del quinto aniversario del fallecimiento del autor y director.

Otra celebración, el tricentenario del veneciano Carlo Goldoni, considerado el padre de la comedia contemporánea, es la excusa que utilizan las compañías madrileñas Animalario y La Abadía para volver a meter el dedo en el ojo y levantar ampollas en las malas conciencias. Lo hacen con «Argelino», una versión de «El servidor de dos patrones», una de las obras cumbres de Goldoni. El personaje clásico de Arlequino se convierte ahora en un argelino sin papeles. Del servilismo de la Venecia de entonces, a la explotación de los inmigrantes actual. La obra pasará por todas las capitales de Hego Euskal Herria, aunque será el Arriaga bilbaino el lugar donde se iniciará la gira estatal tras su estreno a finales de este mes. El «sello» Animalario -autores de «La boda de la hija de Aznar» o la puesta en escena del «Marat Sade», en versión de Alfonso Sastre- será una de las características de la nueva temporada, ya que, por ejemplo, nos encontraremos (y también este mismo mes) a la excelente actriz Blanca Portillo convertida en la marquesa de Merteuil en «Barroco», una pieza que sitúa en una futura Tercera Guerra Mundial a los personajes de «Las amistades peligrosas», de Choderlos de Laclos, y «Cuarteto», de Heiner Müller. Un mes más tarde, e inmediatamente después de su estreno en La Abadía, llegará «La tortuga de Darwin», la última obra del dramaturgo Juan Mayorga, en la que Carmen Machi (la Aida televisiva) se meterá en la piel de Harriet, la parlanchina tortuga que Darwin trajo de las Galápagos. Harriet es la criatura más anciana del mundo y ha sobrevivido a dos guerras mundiales, la Revolución Industrial y la de Octubre.

Otro de los platos fuertes de la temporada, y con actuaciones atadas ya en casi todas las capitales a partir de mayo, es «Hay que purgar a Totó», una comedia surrealista y escatológica con un reparto de lujo capitaneado por Nuria Espert. La actriz se ha puesto a las órdenes del director Georges Lavaudant para abordar un texto de Georges Feydeau, uno de los autores cómicos franceses decimonónicos más laureados. «Hay que purgar a Totó» la escribió en 1910 y es una farsa extrema y escatológica sobre un fabricante de orinales que pretende camelar a un oficial francés para que sea el suministrador oficial de este tipo de material para el ejército.

Aunque en esto de las temporadas, en las programaciones de la mayoría de las salas el año se divide en dos épocas -invierno-primavera y verano-otoño- no es ese el caso de Ipar Euskal Herria. En el Teatro de Baiona, por ejemplo, la temporada arrancó en octubre del pasado año y, entre los espectáculos previstos, se pueden encontrar nombres de primera fila, como el mítico Philippe Genty, quien gira con «Boliloc» (en marzo). Otra que nos visitará ese mismo mes será la coreógrafa Carolyn Carson, uno de los nombres claves de la danza contemporánea.

PITIDOS Y LICEU

En marzo, al Baluarte de Iruñea llegará la versión del Liceu de «La Cerendola», de Rossini, con la navarra Maite Beaumont en su elenco. Es la primera gira de una producción del mítico teatro barcelonés. En mayo, la Abao ha programado el «Turandot», la versión dirigida por Nuria Espert que tantas ampollas (y abucheos) levantó en el Liceu.

PARA RECORDAR

En este 2008, además del cincuenta aniversario de la UE (estamos en el «Año europeo del diálogo intercultural»), habrá otros aniversarios más modestos, pero no por ello menos emocionantes. La compañía Ur celebra sus dos décadas con una gira con Shakespeare; Sozial antzokia de Basauri, los quince años de su reinauguración y la compañía de danza Aukeran, su décimo aniversario.

TOQUE CATALÁN

La siempre rompedora Fura dels Baus presentará su último montaje, «Imperio», en el donostiarra frontón de Anoeta en junio. El Teatro Nacional de Catalunya, por su parte, andará de gira entre nosotros con una historia de parejas: «En la Toscana», de Sergi Belbel.

EN FEMENINO

A Blanca Portillo y Nuria Espert se les unirá en la «terna» de grandes actrices Marisa Paredes, quien encabezará en abril el reparto de «Sonata de otoño», la versión de la mítica película de Bergman. También en clave cinematográfica, aunque por razón de parentesco, llama la atención Victoria Chaplin y su «Circo invisible» y naïf. En mayo, en Baiona.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo