GARA > Idatzia > Kultura

El auditorio Barañain cerró 2007 con sus deudas saneadas y aumento de público

GARA | IRUÑEA

El Auditorio de Barañain acogió en 2007 a 85.129 espectadores y 261 eventos. El alcalde de la localidad navarra, Floren Luqui (NaBai), destacó ayer el «saneamiento económico» del auditorio y «el éxito de público» durante el pasado año. Luqui y Fernando Sáenz de Ugarte, gerente del auditorio, repasaron en rueda de prensa el año que acaba de concluir, que, en palabras del primero, «ha sido muy positivo». El gerente del centro cultural señaló que «desde el cambio de gerencia se ha saneado económicamente la deuda de 300.000 euros de hace dos años y las cuentas están saneadas y equilibradas, que es lo más importante, si tenemos en cuenta las condiciones en las que lleva trabajando el auditorio de desde que comenzó su andadura hace cinco años». En su opinión, estas condiciones «no son las más adecuadas» ya que el auditorio, afirmó, «es el único caso en toda la red de teatros, auditorios circuitos y festivales de titularidad pública del Estado que no tiene un convenio con su comunidad autónoma».

En este sentido, enfatizó que esta precariedad «ha obligado a sacar el máximo partido a cada iniciativa», así como que «el secreto para sanear la deuda ha sido no correr ningún tipo de riesgo». El auditorio ha ido superando año tras años su cifra de asistentes, y en 2007 logró que sentasen en las butacas de su sala 85.129 personas, con un total de 261 eventos.

Para 2008 esperan conseguir que la financiación les llegue de tres fuentes: un 33 por cien del Ayuntamiento de Barañain, otro tanto del Gobierno de Nafarroa y el otro tercio restante lo obtendrían del rendimiento de la programación y el local.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo