GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pese al anuncio de Magna de ubicar su proyecto fuera de Baztan, se prevé una consulta

La empresa hizo público que estudia la posibilidad de cambiar la ubicación del proyecto de cantera que preveía para el paraje de Erdiz. A pesar de ello, en el valle siguen con la consulta sobre el mismo.

p019_f01_148x104.jpg

GARA |

La empresa Magnesitas de Navarra (Magna) hizo público la semana pasada que está estudiando cambiar de ubicación el proyecto de abrir una nueva cantera para la extracción de magnesita. La empresa hizo saber que han realizado una primera inspección en el valle de Erro, en una zona perteneciente al municipio de Zilbeti, pero que aún es pronto para valorar la calidad y la cantidad del material que han podido extraer de la misma superficie. La empresa celebrará el próximo 15 de enero una reunión de su Consejo de Administración en la que decidirá sobre este proyecto.

El anuncio ha provocado distintas reacciones en el valle de Baztan. Desde el Ayuntamiento prefirieron no pronunciarse hasta que se conozca la última decisión, pero en declaraciones a «Diario de Noticias», la alcaldesa, Virginia Aleman, mostró su malestar «porque no se ha sabido hacer las cosas bien».

El mismo medio daba por segura la decisión de la empresa, alertando de «la oportunidad perdida para el valle», aunque otras voces como el del alcalde jurado de Almandoz, defensor del proyecto, expresó su esperanza de que «todavía se pueda hacer algo».

La plataforma Erdiz Bizirik, movimiento social de Baztan en contra de que se abra una cantera a cielo abierto en un paraje tan rico como el de Erdiz, ha acogido con desconfianza esta noticia. En una reunión celebrada con este motivo, participantes del movimiento expresaron que «no tiene lógica que, tal y como dice la empresa, este cambio se produzca por la prisa en realizar el proyecto». «No tiene sentido que se vayan a una zona donde aún no se han hecho ni sondeos, una fase del proyecto que en Baztan ya está superado», apuntaron.

Esa y otras cuestiones llevan a Erdiz Bizirik a pensar que se trata de «una estrategia de la empresa a modo de presión, para provocar inquietud a ver si el Ayuntamiento entra al trapo», según valoraron.

En el valle siguen su marcha

Erdiz Bizirik tiene claro que, decida lo que decida la empresa, ellos seguirán adelante con su iniciativa, ya que, tal y como señalaron, «aunque se vaya ahora, ha mostrado su intención de volver a intentar asentarse en Baztan en un futuro».

Por ello, la plataforma sigue divulgando información mediante charlas con técnicos especialistas, y en el caso de que Magna presente su proyecto ante el Gobierno de Nafarroa, presentarán alegaciones.

En cuanto a la idea de consultar a los baztandarras, el referéndum sigue sus trámites, y para la consulta propuesta por el gobierno municipal sobre una consulta popular basada en las ordenanzas propias de Baztan, se ha creado una comisión que decidirá su formulación. En esa comisión participan ediles de NaBai, UPN y EAE-ANV, y los alcaldes jurados de Almandoz e Irurita. Así se deliberó en la Junta General del valle celebrado el pasado miércoles.

la empresa

Magna hizo pública su idea de trasladar el proyecto de Baztan a una zona del valle de Erro. La plataforma Erdiz Bizirik ve en esa maniobra «una forma de presión al Ayuntamiento».

consulta

El referéndum convocado por cinco alcaldes sigue sus trámites, aunque no recibió el apoyo de la Junta General el pasado miércoles. Sí lo hizo la propuesta de NaBai de promover una consulta popular, para lo que se creó una comisión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo