GARA > Idatzia > Mundua

Libia accede a la Presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU

Libia ha dejado de ser un apestado en el contexto internacional. Su acceso a la Presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU supone el visto bueno por parte de los occidentales para un país que años atrás fue considerado como «sostén del terrorismo».

GARA |

Dejando atrás los tiempos en los que Occidente le consideraba un paria por «sus lazos con el terrorismo», Libia accedió el pasado 1 de enero y durante un mes a la Presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU.

La Presidencia del Consejo de Seguridad corresponde por turno a cada uno de los quince estados miembros, según el orden alfabético de su nombre en inglés. Así, Libia sucede a Italia.

El nuevo estatus de «país respetable» de Libia estuvo confirmado por la visita que el ministro de Exteriores de Trípoli, Abdelrahmane Chalgam, realizó a Washington, donde se entrevistó con su homóloga estadounidense, Condoleezza Rice, quien reclamó que «se libere a los presos políticos y se continúa con las reformas democráticas», según reveló el Departamento de Estado de EEUU.

Este encuentro debía preparar el terreno para una futura visita a Trípoli de Rice, quien recientemente expresó su deseo de viajar al país árabe «para impulsar la normalización de relaciones». De confirmarse, la visita de Rice sería la primera de un secretario de Estado de EEUU a Libia desde 1953. Trípoli y Washington rompieron sus relaciones diplomáticas en 1981 y las restablecieron en 2004, después de que el líder libio, Muamar al-Gadafi proclamara que renunciaba a adquirir «armas de destrucción masiva».

En 2006, EEUU retiró a Libia de la lista de estados que «fomentan el terrorismo» y ambos países intercambiaron embajadores.

En este periodo, la mayoría de países europeos, como Gran Bretaña, Alemania, Italia o el Estado francés, también han establecido relaciones con Libia y han firmado suculentos acuerdos comerciales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo