El INEM contabiliza 957 parados más en Hego Euskal Herria en diciembre
El número de parados registrados en las oficinas del INEM de Hego Euskal Herria aumentó en 957 personas en diciembre, incremento que situó en 96.157 personas la cifra de parados en 2007. Los datos constatan que el desempleo sigue siendo mayor entre las mujeres que entre los hombres, ya que del total de personas en paro 56.279 son del género femenino frente a las 39.878 del género masculino.
GARA |
Las oficinas del INEM en Hego Euskal Herria registraron un total de 96.157 personas en desempleo en el mes de diciembre, lo que supone 957 personas más que las registradas en noviembre.
En comparación con diciembre del año pasado, el número de personas registradas por el INEM descendió en 1.106 personas, es decir, en un 2.84%.
El mayor aumento de parados se produjo en Nafarroa, con 807 personas más que el mes anterior. En cambio, Bizkaia es el único herrialde donde el paro descendió, ya que se contabilizaron 149 desempleados menos que en noviembre.
Respecto a diciembre del pasado año, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa descendieron en el número de parados, lo que no ocurre en Nafarroa, donde ha aumentado en 515 personas en comparación con diciembre de 2006.
Paro femenino
Del total de las personas paradas contabilizadas, el desempleo entre las mujeres es casi veinte puntos superior al registrado entre los hombres. Diciembre se cerró, así, con 56.279 mujeres y 39.878 hombres sin empleo.
A lo largo del mes se formalizaron 78.299 contratos, es decir, 18.335 menos que en noviembre, y de ellos, sólo 6.650 fueron indefinidos.
En el Estado español, 2007 finalizó con 2.129.547 parados, 106.674 más que un año antes, después de una subida del desempleo de 35.074 personas en diciembre.
El ministro de Empleo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, restó importancia a la subida del paro y culpó de estos datos al «freno» de la construcción, aunque reconoció que este mes de diciembre ha sido peor que el de otros años.
En parecidos términos se expresó el secretario de Estado de Economía, David Vegara, al considerar que los datos se entienden en el contexto de «progresiva normalización» del modelo económico, con un menor peso de la construcción en el crecimiento.
Subrayó que, pese al incremento del desempleo, el aumento de la afiliación de diciembre fue el mismo que un mes antes, del 2,3%, y en el conjunto del año ha aumentado en 300.000 ocupados, con 500.000 afiliados más de media anual. «Esto demuestra que 2007 ha sido otra vez un buen año en términos de empleo y afiliación», aseguro Vegara.
CCOO y UGT señalaron ayer que los datos divulgados por el INEM revelan que el empleo creado es «precario» y que 2007 ha sido un año «negativo» en cuanto a contratación indefinida.
La responsable de Formación y Empleo de CCOO de Euskadi, Loli García, llamó la atención sobre la «ralentización» en el crecimiento del empleo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y denunció la precariedad de los puestos de trabajo que se están creando.
En declaraciones a Europa Press, García indicó que, a pesar de que los datos registrados en estos tres herrialdes no son malos», se ha producido una moderación en el crecimiento del empleo, «que se ha evidenciado en los últimos meses del año». Denunció que el empleo que se está creando es «muy precario» y apuntó que sólo ocho de cada 100 contratos que se realizan son indefinidos. «Estamos todos los días viendo fraude de ley en la contratación, denunciándolo y trasladándolo a los organismos competentes, pero es el pan nuestro de cada día. La patronal tiene que hacer un esfuerzo en modificar esta situación y en invertir en capital humano, que es el capital más importante de las empresas», señaló.
Aludió a la «gran diferencia» entre paro femenino y masculino y denunció que no se consigue que, «por lo menos, se igualen las cifras». «Las mujeres siguen estando 20 puntos por encima en nivel de paro registrado y esa es una cuestión que se debe destacar».
También se mostró crítica con Lakua, que «elabora planes de empleo estupendos», pero «sin ningún tipo de acuerdo, ni discusión con los agentes sociales en su elaboración», por lo que el resultado será «nulo como en años posteriores».
También UGT realizó un balance «negativo» de 2007 en cuanto a contratación indefinida. Asimismo, destacó que tampoco se ha conseguido «equilibrar» el paro por razón de género, ya que sigue afectando al 58,30% de mujeres y el sector servicios sigue concentrando al 65,17% de desempleados, «sector que se sigue caracterizando por la gran precariedad de los empleos». Ante esta situación, manifestó que Lakua «no puede seguir siendo un agente pasivo» en materia de empleo y debe «fortalecer su colaboración con el Gobierno central, con el objetivo de afrontar un año que económicamente se presenta difícil».