Lakua publica una encuesta sobre «actitudes culturales» en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa
GARA | GASTEIZ
El 17% de la población de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se considera «muy» o «bastante» aficionada al bertsolarismo; Karlos Argiñano y Juan Mari Arzak son, con diferencia, los cocineros más populares; el 58% asegura escuchar música a diario; el Olentzero reparte regalos al 65% y los Reyes al 60%; un 93% de los encuestados ha oído hablar de Korrika, y un 42% de los habitantes muestran «mucho interés» por las fiestas de su pueblo.
Estas son algunas de las conclusiones de un estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno de Lakua y que se basa en diversas encuestas realizadas en 2006 y 2007 «para conocer las opiniones y actitudes de las y los ciudadanos de la CAPV sobre varias expresiones de la cultura vasca».
La afición al bertsolarismo «no es elevada» (17%), puede leerse en las conclusiones del estudio, pero el número de los que creen que «tiene importancia dentro de la cultura vasca» alcanza al 82%. Más de la mitad de la población (58%) oyó hablar de la final del campeonato de Euskal Herria y una cuarta parte recordaba «de forma espontánea» que el ganador había sido Andoni Egaña.
El estudio incluye otros datos, como que los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa consideran que el plato «más característico» de la cocina vasca es el bacalao, que la música «gusta mucho», pero más del 50% no ha acudido a un concierto en todo el año, o que un 40% dice haber participado en Korrika.
El informe completo, en breve, en www.euskadi.net/estudios_sociologicos.