GARA > Idatzia > Kirolak

HOCKEY HIERBA Falta de instalaciones

El hockey hierba aboga por un campo nuevo en Gipuzkoa

Jugadores y directivos solicitan al Ayuntamiento de Donostia que cumpla la promesa efectuada en 1999 de construir una instalación de hierba artificial

p042_f01_148x096.jpg

GARA | DONOSTIA

Jugadores, directivos y representantes del hockey hierba encabezados por Saioa Etxabe, presidenta de la Federación Guipuzcoana, y Javier Rojo, máximo mandatario de la Vasca, comparecieron ayer en Donostia en una rueda de prensa en la que informaron de la situación de su deporte y exigieron al Ayuntamiento de la ciudad que cumpla sus viejas promesas.

Los federativos recordaron que «el hockey hierba es uno de los deportes que más éxitos ha cosechado para Gipuzkoa tanto en categoría masculina como en femenina; sin embargo, es el único deporte que no cuenta con una instalación municipal. Es uno de los deportes más laureados y que más deportistas olímpicos ha dado a esta ciudad -a la rueda de prensa asistieron Maider Telleria y Teresa Motos, campeonas olímpicas en Barcelona'92-, y en la actualidad es el único de Donostia que cuenta con representantes en la máxima categoría tanto en deporte masculino como en femenino», en referencia al Atlético San Sebastián y a la Real, ambos en División de Honor.

Mientras en Bizkaia cuentan con un campo municipal y otro privado o en Araba con mayor número de instalaciones, en Gipuzkoa, Bera Bera es el único de todo el herrialde destinado a la práctica del hockey sobre hierba pese a que el 75% de los federados en la Vasca pertenecen al territorio guipuzcoano.

Los afectados consideran que Bera Bera, propiedad del Atlético San Sebastián, es una instalación insuficiente para albergar a federados y escolares. Fue en 1999 cuando las instituciones y la Federación Guipuzcoana empezaron a hablar de la necesidad de un nuevo campo y ocho años después consideran que «el hockey sigue subsistiendo encerrado en un campo que ya no da más de sí. Ni siquiera los equipos de máxima categoría pueden entrenar utilizando el campo completo una hora por semana y, en ocasiones incluso, tres equipos coinciden a la misma hora entrenando».

Problemas por saturación

En este sentido reconocen que «el mejor ejemplo de esta saturación lo encontramos los fines de semana donde no hay horas para poder programar todos los partidos deseados los sábados y domingos, y cuando algún partido se aplaza por alguna razón, no se encuentran horas suficientes para poder jugarlo».

Opinan que esta situación ha impedido al hockey guipuzcoano «progresar lo suficiente en número de participantes debido a la imposibilidad de poder llevar a cabo programas de tecnificación, entrenamientos con las selecciones o programar ligas lo suficientemente amplias para motivar a los chicos y chicas»

Estos razonamientos han llevado a los dirigentes del hockey guipuzcoano, encabezados por su presidenta Saioa Etxabe, a retomar «la promesa que el alcalde Odón Elorza hizo en 1999 y que quedó recogida en el convenio firmado por las instituciones en junio del 2000 por el cual se reconocía la necesidad de acometer durante la legislatura 1999-2003 la construcción de un nuevo campo de hockey de hierba artificial», reconocimiento aprobado por el pleno del Ayuntamiento en octubre de 1999.

Recuerdan que en abril de 2006, Odon Elorza volvió a reiterar su promesa de construcción del nuevo campo «con preferencia para la práctica del hockey en Puio Lanberri, al igual que el director del Patronato Municipal de Deportes, Jesús Barreiro, en reuniones mantenidas posteriormente».

Creen que la opción de Puio Lanberri es la mejor «y en los planes aparece este sitio como el más adecuado por la cercanía de Bera Bera y por la inmediata construcción de casas en la zona que permitirían adecuar el terreno al mismo tiempo».

EL HOCKEY SE ASFIXIA

Jugadores y directivos consideran que el hockey de Gipuzkoa se asfixia en el actual campo de Bera Bera y para que viva y aumente el número de participantes es necesario otro terreno de juego.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo