GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El petróleo rompe barreras

El precio del petróleo alcanza la barrera de los 100 dólares

El precio del crudo de Texas, que a finales de 1998 se situaba entre diez y once dólares, alcanzó ayer un nuevo máximo al cotizar a 100,09 dólares, tras conocerse que las reservas de petróleo en EEUU disminuyeron en 4 millones de barriles, un dato peor de lo previsto, y el barril de Brent, de referencia en Europa, llegó a cotizar a 98,50 dólares. De forma paralela, la cotización del oro volvía a cumplir con su tradicional papel de valor refugio y estableció un nuevo récord.

p004_f01_336x172.jpg

GARA | LONDRES

Tras conocerse que las reservas de petróleo en Estados Unidos cayeron en cuatro millones de barriles la pasada semana, el precio de los futuros del crudo West Texas Intermediate, de referencia para EEUU, alcanzó ayer un nuevo máximo histórico al cotizar a 100,09 dólares, ligeramente por encima del techo que llegó a tocar la víspera.

En concreto, la Administración de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés) perteneciente al Departamento de Energía de EEUU informó de que las reservas de petróleo habían disminuido durante la última semana hasta los 289,6 millones de unidades. Asimismo, los inventarios de gasolina ascendieron en 1,9 millones de barriles, hasta los 207,8 millones, mientras que las reservas de productos destilados subieron en 600.000 barriles, para situarse en 127,2 millones.

Este séptimo descenso semanal consecutivo reforzó los temores de que la oferta energética no sea capaz de atender la demanda de los próximos meses. En ese sentido, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, descartó que se vaya a liberar parte de los fondos estratégicos de crudo, que se reservan para «casos de emergencia».

«Este presidente no usará las reservas estratégicas para manipular los precios, a no ser que haya una emergencia. Ahora entendemos que los precios están muy altos y existe una demanda también muy alta», añadió Perino.

Bush sólo ha ordenado una vez la retirada de parte esos recursos. En 2005 el Departamento de Energía sacó al mercado 11 millones de barriles después de que el huracán Katrina interrumpiera la producción y el refino en gran parte de las instalaciones del Golfo de México.

Al temor sobre las reservas se suma la previsión de que la Reserva Federal volverá a reducir en breve los tipos de interés, para tratar de evitar un estancamiento de la economía. Esa medida -sumada a las constantes inyecciones de liquidez- podría incrementar la inflación, lo que perjudica a la divisa estadounidense y anima a los inversores a comprar, y encarecer, materias primas como el petróleo.

El precio del barril de Brent de calidad Mar del Norte, de referencia en Europa, que marcó por la mañana un nuevo máximo histórico al cotizar en 98,50 dólares, relajó ligeramente su escalada alcista para situarse en el nivel de 97,60 dólares.

De forma paralela al nuevo repunte en los precios del crudo, la cotización del oro estableció un nuevo récord en Nueva York al marcar un precio máximo de 869,80 dólares por onza.

Entre otros factores coyunturales que también han ayudado al avance del oro negro destacan las tensiones geopolíticas de Irak y Pakistán, especialmente después del atentado mortal contra la líder opositora Benazir Bhutto, así como el recrudecimiento de las tensiones en Nigeria, el mayor productor de África, y el aumento de la especulación.

Consumo desenfrenado

El analista de Natixis Moncef Kaabi explica que los mercados a largo plazo, como el del petróleo, «traducen la inquietud, la incertidumbre de los inversores». Atribuye también la escalada de estos primeros días del año a un período de importante demanda debido al invierno, precisando que se reanuda la volatilidad.

En paralelo, el mundo registra desde hace cinco años un muy fuerte crecimiento, generando un consumo petrolífero desenfrenado. China es el segundo consumidor mundial de energía, detrás de Estados Unidos, pero la Agencia internacional de la Energía (AIE) considera que le duplicará en 2010. Este salto de la demanda implicó una tensión sobre las existencias, incentivando los temores recurrentes de escasez, sobre todo teniendo en cuenta que la capacidad de refinado mundial es insuficiente.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que proporciona un 40% del petróleo mundial, adoptó una política más agresiva, abandonando su gama de precios, y defendiendo límites máximos de precios cada vez más elevados por reducciones de producción.

El cartel rechaza ser la impulsora de la volatilidad de precios, que atribuye a los problemas de las refinerías, a tensiones geopolíticas y a la especulación. En efecto, el mercado a largo plazo petrolífero se ha vuelto muy rentable mientras que los rendimientos bursátiles e inmobiliarios vuelven a caer. El oro negro también se convirtió en un valor refugio para los inversores que quieren cubrirse contra la caída del dólar, que contribuye también al encarecimiento de precios, ya que incita a los productores a reclamar más para la misma cantidad de petróleo, con el fin de mantener su poder adquisitivo.

La CE admite que, si persisten, los altos precios incidirán en la economía

La Comisión Europea reconoció ayer que «si persiste este alto nivel de precios» del petróleo, en alusión a la cotización del barril de Brent de referencia en Europa que roza los 100 dólares por barril, «tendrá un impacto en la economía europea», explicó la portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

Preguntada por la sugerencias del propio Almunia de que el crecimiento de la eurozona sea menor del 2,2% previsto por éste cuando presentó sus previsiones económicas para este año, su portavoz, Amelia Torres, reconoció que «las declaraciones de Almunia permanecen válidas». Explicó que

«el comisario explicó que los precios del petróleo y otras consideraciones sobre los que basamos nuestras previsiones del 9 de noviembre ya estaban desfasadas incluso desde principios de noviembre debido, entre otros, a que desde verano el precio del petróleo está al alza».

Recordó que la CE calcula sus previsiones financieras cuatro veces al año «en primavera y otoño y otras cuatro indicaciones menores en febrero y setiembre» y que las de noviembre «fueron realizadas en base a una media del precio basado en los precios de futuros» del petróleo «y previsiones de (fluctuaciones) de tipos de cambios y otras consideraciones». Cuando el Ejecutivo comunitario analiza y presenta sus previsiones sobre crecimiento, inflación y otros indicadores económicos, sus perspectivas «no se actualizan a diario», sino en base «al mercado de futuros para ver el precio que los operadores del mercado petrolífero prevén en los próximos meses». Puntualizó que «si este alto nivel de precios persiste, tendrá un impacto en la economía».

GARA

VOLATILIDAD

La OPEP rechaza ser la causante de la volatilidad de precios. Atribuye el encarecimiento a los problemas de las refinerías, a tensiones geopolíticas y a la especulación. El mercado petrolífero se ha vuelto muy rentable.

VALOR REFUGIO

El oro volvió a a cumplir con su tradicional papel de valor refugio y prosiguió su particular carrera alcista, estableciendo un nuevo récord en Nueva York al marcar un precio máximo de 869,80 dólares por onza.

Cronología

1970

El precio oficial del barril se fija en 1,80 dólares/barril.

1974

Embargo de la OPEP. El barril sobrepasa los 10 dólares.

1979

Revolución irani. El barril sobrepasa los 20 dólares.

1980

Guerra Irán-Irak. Se vende sobre los 30 dólares.

1983

Comienza a funcionar la Nueva York Mercantil Exchange (Nymex).

1990

Poco antes de la guerra del Golfo se pagan 40 dólares.

1997

El precio baja por un aumento de más de 2,2 millones de barriles en la oferta global, declive que continúa en 1998 hasta situarse durante varios días de diciembre en torno a los 10 dólares

2004

En setiembre llega a cotizar a 50 dólares ante el temor a un insuficiente suministro.

2005

El huracán Katrina arrasa el Golfo de México y eleva el precio a 70 dólares.

2007

En setiembre se cotiza por encima de los 80 dólares y en octubre vive picos en los que alcanza los 96 dólares. En noviembre conoce nuevas alzas que le llevan a cotizar a 99,29 dólares el día 21, para caer de nuevo a los 90 dólares a finales de mes.

2008

El 2 de enero toca los 100 dólares.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo