GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

Las lecturas de un comunicado

Es curiosa la lectura que algunos hacen de los comunicados de ETA que, dicho sea de paso, son bastante explícitos. El editorialista de «Abc» extraía sus particulares conclusiones y aseguraba que el escrito «muestra claramente su empeño en asegurarse la fidelidad de la izquierda radical de cara a un período en el que los actos terroristas irán acompañados por nuevas estrategias políticas para comparecer a las elecciones generales de marzo». Y eso no lo leo yo por ninguna parte.

Según el escriba de Vocento, «ETA recurre al victimismo, lo cual es una burla cruel. ETA no quiere pusilánimes y su comunicado pretende despejar entre sus seguidores cualquier duda sobre la justificación de su violencia terrorista. Este sí es un comunicado de `consumo interno', porque encierra un llamamiento para secundar la estrategia terrorista, justo cuando la Audiencia Nacional ha asestado a su entramado político un duro golpe con la sentencia que lo calificaba como `entrañas de ETA'. La reiteración de los mismos tópicos contra el Estado no carece, por tanto, de sentido, desde el punto de vista de ETA».

Y ahora llega lo interesante. Dice el de Zarzalejos que «Si dentro de dos meses se repite el mismo fraude con Acción Nacionalista Vasca, la responsabilidad política será íntegra del actual Gobierno. En esta nueva expectativa electoral, ETA necesita reafirmar a la izquierda proetarra en sus consignas sobre la tortura, la dispersión, el Gal y demás». Y alcanza su clímax: «El problema es que, además de la falta de presión judicial por parte del Gobierno, ETA cuenta ahora con el favor del proyecto político del PNV y del lendakari Ibarretxe, porque su terrorismo sirve a éstos de excusa y, al mismo tiempo, motor para sus planes de referendos soberanistas. Ibarretxe, que también ataca a los jueces por aplicar la ley a los etarras, ya no condiciona el derecho a decidir a que todos los vascos sean libres para hacerlo, es decir, que vivan sin la amenaza del verdugo terrorista. Al revés, la violencia de ETA le es útil políticamente. Y así es como ETA se encuentra legitimada por el proyecto del lendakari, porque da carta de naturaleza histórica y política a su violencia terrorista. Nuevamente, la derrota de ETA exige también, sin medias tintas, la derrota de las estrategias soberanistas del nacionalismo vasco». ¡Era eso!

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo