GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA REAL SOCIEDAD SAD

57.004 acciones apoyan a Badiola en una Junta sin oposición ni incidentes

La lista de trece candidatos encabezada por Iñaki Badiola resultó elegida para formar el Consejo de Administración de la Real Sociedad tras una Junta marcada por la masiva presencia de accionistas y por la ausencia de cualquier oposición o de incidentes. Nadie se postuló para acceder al Consejo ni discutió que se siguiera el sistema habitual de votación, que deparó que 57.004 acciones votaran a Badiola y 22.279 se abstuvieran.

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

La lista de trece candidatos propuesta por Iñaki Badiola resultó elegida para gestionar la Real Sociedad los próximos cinco años y para nombrar como presidente a su líder, aunque de ellos sólo ocho integrarán el Consejo de Administración.

Al presidente Iñaki Badiola, le acompañarán en el Consejo: Alex Naia Garmendia, director de logística de Transportes Pesa; Iñaki Iraola Galparsoro, ordiziarra de 44 años, director financiero del grupo Iberoamericano de Fomento; Pako Aiestaran Barandiaran, beasaindarra de 45 años, entrenador de fútbol; Beatriz Ugarte Olarreaga, donostiarra de 40 años, directora de Willis San Sebastián Seguros y Reaseguros; Mónica Fanlo Gómez, donostiarra, directora de marketing de comunicación en Hispavista; Jorge Fernández Izard, salmantino de 46 años, director de planificación y control del Banco de Santander; e Iñaki Soto Manzano, donostiarra de 43 años y accionista de referencia de la empresa Japonia.

Badiola confirmó ayer que los otros cinco elegidos -Txomin Andonegi, Fernando Antúnez, Juan José Bueno, Jon Loidi y Martín Arregi- renunciarán a sus cargos para formar un Comité de dirección. Los trece candidatos obtuvieron desde los 57.004 votos recibidos por Badiola y los 56.929 de Aiestaran hasta los 56.850 de Jon Loidi.

Esos datos implican que 22.279 acciones no votaron a Badiola y se abstuvieron en una Junta que batió todos los records de asistencia con una expectación altísima que no se correspondió con un desarrollo marcado por la ausencia de cualquier aspecto destacable.

Lo más destacado fue el gran número de acciones que votaron a Badiola, que pese a la ausencia de oposición, consiguió movilizar a los accionistas. La Junta comenzó con hora y media de retraso dada la asistencia de 2.467 accionistas que quisieron estar presentes en la Junta con sus 23.936 acciones. Además 4.531 estuvieron representados con sus 55.347 acciones, lo que suponía un total de participantes de 7.192 accionistas y 79.283 acciones, un 60,27% del capital.

La cifra de accionistas superaba el récord de las elecciones del 30 de junio del 2005, en las que participaron 7.092 accionistas, 1.199 presentes en el velódromo, que sumaban 51.567 de las 65.750 acciones que entonces tenía la Real, un 78,43% del total.

Sin grandes novedades

Estos números fueron lo más reseñable de una Junta que estuvo marcada por la falta de noticias porque Badiola no hizo públicos los nombres de los dos supuestos fichajes que le faltaban. Dijo a mediados de noviembre que ya tenía cerrados a cuatro jugadores y un entrenador. El 27 de noviembre en la presentación de su candidatura repitió que tenía cuatro fichajes cerrados de jugadores que eran el número doce o catorce de equipos importantes de Primera o de la Premier. El lunes 16 de diciembre Badiola reiteraba en Teledonosti no sólo que tenía cerrados los cuatro fichajes, sino que iban a estar hoy en Zubieta con toda la documentación preparada para jugar este fin de semana en Salamanca.

Entre ese día y el siguiente confirmó que dos de sus fichajes eran Fran Mérida y Marc Crosas y dijo que los otros tres nombres los daría el día 26. Entonces garantizó la llegada de Zigic y dijo que los otros dos los daría en sus charlas por Gipuzkoa. Luego señaló que los daría el miércoles, entonces que los ofrecería hoy y ayer dijo en la Junta que «con el 1+1 que queda y siempre os vamos a decir la verdad, no habrá ningún problema. He quedado con los presidentes de ambos conjuntos para cerrarlos de presidente a presidente para que no haya ningún otro problema. Pido la paciencia de unos días, sabéis que os digo la verdad y os entusiasmarán como a nosotros. Estaréis orgullosos de la gente que traemos, que sólo vienen a aunar esfuerzos para entre todos subir a Primera».

Era lo único que podía deparar la Junta porque no cabía esperar que nadie se atreviera a postularse en Anoeta o a proponer que se cambiara el sistema de votación ante la gran movilización que logró Iñaki Badiola.

El Consejo de Juan Larzabal dejó claro que era partidario de que se siguiera con el sistema de votación habitual «para garantizar la misma legalidad de las elecciones del 2001 y 2005. Cambiar el sistema y obligar a los candidatos a sumar la mayoría de votos favorables podría suponer un precedente inadecuado en el caso de que en un futuro concurran tres o cuatro candidatos. Además podría interpretarse como un intento de sesgar la voluntad de los accionistas y este Consejo ha mantenido una actitud neutral y entendemos que el carácter plebiscitario debe limitarse a la ratificación de consejeros, pero no al nombramiento de los mismos. Se trata de listas abiertas y estamos por tanto a favor de un proceso operativo legal y coherente con la práctica de otras elecciones anteriores».

«No mentimos»

Ninguno de los accionistas propuso que se votara si se debía mantener el sistema habitual o cambiarlo y automáticamente se procedió a la votación tras escuchar un discurso de un Iñaki Badiola que tuvo un recuerdo emocionado hacia su padre recientemente fallecido tras salir elegido como presidente. Luego dio una rueda de prensa en la que manifestó que estaba feliz e ilusionado ante el número de acciones logradas. Entendía que «nos han cogido el mensaje porque saben que no mentimos y decimos la verdad».

En ese sentido se le recordó que dijo que estaban cerrados los acuerdos con cuatro jugadores que iban a estar hoy en Zubieta con la documentación necesaria para debutar este domingo en Salamanca y que eso no encajaba con su anuncio de negociaciones con dos presidentes para cerrarlos y respondió que «es un récord que no hemos conseguido traer a todos los jugadores antes de que se abra el calendario. No lo vamos a hacer bien, pero no hay ningún problema. Como estamos tan contentos con los jugadores que tenemos, a los que vengan les hemos dado una semana más de vacaciones».

Se le preguntó por qué no dio en la Junta los nombres de los dos fichajes tal como anunció y lo justificó por un comentario publicado ayer en el DV en el que recordaban sus promesas.

Preguntado por el cambio en la situación de Zigic, al que ayer el Valencia comunicó que era transferible al tiempo que el jugador se mostraba molesto con la Real por haber utilizado su nombre en la campaña, respondió que «hay partido. No vamos a decir nada porque luego nos dicen que hemos prometido. Hemos hecho el trabajo bien, su representante antes de saberlo los medios nos llama. Este proceso es lo mejor que llevamos».

Tanto él como Aiestaran tienen previsto reunirse mañana y el lunes con Coleman y espera «hacer un equipo entre los tres. Seguro que el lunes llegaremos a un acuerdo. Le presentaremos a los jugadores, debatiremos por qué los traemos y, si alguno cree que no es idóneo y nos convence, no habrá problemas. Viene con la intención de quedarse y Paco y yo tenemos la intención de que se quede».

Badiola, que a las doce del mediodía recogerá hoy de forma testimonial las llaves del club que le entregará Juan Larzabal, confirmó además que hará la due diligence «lo más rápido posible, así lo aclaramos y lo olvidamos», al tiempo que reiteró que ha visto a muchas personas nerviosas por este trámite cuando él no lo estaría si se realizara en cualquier empresa suya. Además aseguró que sigue adelante con sus planes de lograr ingresos en China, para lo que espera llegar a un acuerdo con Astore y Belca y a partir de ahí abrir dos tiendas en los aeropuertos de Pekín y Sanghai en 55 días.

EL RESULTADO

Iñaki Badiola consiguió el apoyo de un 72% de las acciones que participaron en la Junta y de más de un tercio del total del capital social. El número de abstenciones fue de 22.279, lo que implica que algunos grandes accionistas también votaron a Badiola.

NINGUNA INTERVENCIÓN

Ningún accionista tomó la palabra ni para pedir que se cambiara el sistema de votación habitual ni para proponer otros candidato en la Junta al margen de los trece que componían la plancha encabezada por Iñaki Badiola y todo se redujo a la votación.

MASIVA ASISTENCIA

2.661 accionistas acudieron al velódromo y 4.531 estuvieron representados. Los 7.192 participaron con 79.283 acciones que suponen un 60,27% del total del capital social. Esas cifras superaban los números de las elecciones del 30 de junio del 2005.

FICHAJES

Aunque Badiola aseguró hace varias semanas que sus cuatro fichajes estaban cerrados e iban a entrenarse hoy en Zubieta y el día anterior que iba a dar los nombres de los dos que faltaban en la Junta, ayer dijo que aún tenía que reunirse con sus presidentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo