GARA > Idatzia > Kultura

Diez millones de personas han visitado ya el Guggenheim Bilbao

Diez millones de personas han pasado, desde su apertura hace diez años, por el Guggenheim Bilbao. El museo, sin embargo, no acaba de atraer a los vascos, a pesar de que 2007 dedicó varias exposiciones extraordinarias a los artistas del país. Según las cifras presentadas ayer por Juan Ignacio Vidarte, el Guggenheim recibió, en el año en que celebró su décimo aniversario, seis mil visitantes menos que en 2006. A pesar de ello, «se cumplieron los objetivos».

p046_f01_097x148.jpg

GARA | BILBO

El Museo Guggenheim Bilbao recibió en 2007, año en que celebró el décimo aniversario de su apertura, un total de 1.002.963 visitantes, casi seis mil menos que en el ejercicio anterior, cuando llegó a la cifra récord hasta el momento de 1.008.774 espectadores.

Este fue uno de lo datos facilitados ayer por el director general del museo, Juan Ignacio Vidarte, en una conferencia de prensa en la que dio a conocer el balance de la actividad museística y el impacto económico del centro en el año en que celebró, con numerosas actividades extraordinarias, sus diez primeros años de existencia.

Vidarte destacó que, pese a la pérdida de ese 0,6% de visitantes respecto a 2006, el museo bilbaino logró atraer a un 7% más de visitantes extranjeros que el año anterior, sobre todo europeos (Estado francés, Alemania e Italia a la cabeza). Este repunte de visitantes extranjeros se vio lastrado, no obstante, por el descenso de los procedentes de la CAV (-3%) y del resto del Estado español (otro -3%). Vidarte reconoció que el museo que dirige «sigue teniendo como asignatura pendiente el conseguir atraer a más visitantes locales a sus salas», pese a que este año ha programado una exposición temporal de 12 creadores vascos de gran proyección artística, dos laboratorios sobre la obra de Jesús Mari Lazkano y Koldobika Jauregi y un ensayo sobre historia del arte vasco contemporáneo.

Menos autofinanciación

Otro dato negativo del balance de 2007 fue el descenso en un 10% del porcentaje de autofinanciación de la pinacoteca bilbaina sobre su presupuesto anual, cifrado en 27 millones de euros, que se redujo del 75% de 2006 al 65% en 2007. Este descenso supone que el Gobierno de Lakua y la Diputación tendrán que aportar los aproximadamente 120.000 euros que este centro ingresó de menos.

Vidarte resaltó el incremento experimentado en el año del décimo aniversario por los participantes en las actividades educativas del museo, que se situó en las 450.000 personas; el crecimiento del colectivo de Amigos del Museo, que ha pasado de 15.500 miembros a 16.110 (convirtiéndose en el tercero de Europa); y el de empresas que son patronos o miembros destacados de la institución artística. El director subrayó también el crecimiento del impacto económico que el museo ha generado en la economía, que se aproximó a los 243 millones de euros en el apartado de gasto directo realizado por el millón de visitantes que acudieron a Bilbo.

Vidarte calificó el ejercicio de 2007 como «un año bastante redondo y bastante satisfactorio», en el que, precisó, se cumplieron las expectativas y objetivos marcados en sus diferentes campos de actividad. Indicó que el presupuesto previsto para 2008 se mantendrá en torno a los 27 millones de euros, «al absorber como incremento anual la partida extraordinaria para las celebraciones del décimo aniversario».

Surrealismo, la primera gran exposición de 2008

En el acto que tuvo lugar ayer en el Auditorio del Guggenheim, el director general presentó los contenidos de la programación de 2008, que ya fueron avanzados antes del verano. El movimiento surrealista, Juan Muñoz y Cy Twombly serán los principales atractivos del año.

Respecto a las exposiciones temporales, la programación comenzará el 29 de febrero con la muestra «Surrealismo y el objeto», que explorará, a través de unas 250 obras, la influencia del surrealismo en el mundo del diseño, incluyendo el teatro, el diseño de interiores, la moda, el cine, la arquitectura y la publicidad. Obras de artistas como Magritte, Ernst, Dalí , De Chirico o Giacometti integrarán esta muestra. A finales de mayo, el museo bilbaino inaugurará una gran exposición dedicada al artista madrileño Juan Muñoz, coproducida junto a la Tate Gallery de Londres. Será, según el Guggenheim, la más importante retrospectiva sobre este autor a nivel internacional e incorporará como elemento más destacable la instalación titulada «Double Bind» (2001), que granjeó a Muñoz su reconocimiento internacional. En otoño de 2008, el Museo Guggenheim acogerá una exposición de pinturas, dibujos y esculturas de Cy Twombly, coincidiendo con su ochenta cumpleaños. En las presentaciones de la colección permanente destacan las instalaciones de artistas como Matthew Ritchie o David Altmejd, que se relacionarán con «La materia del tiempo» de Richard Serra.

GARA

DESCENSO

En 2007, año de celebraciones por el décimo aniversario, hubo un descenso en 6.000 visitantes con respeto al año anterior. Aumentó el número de turistas europeos, pero el reto sigue siendo atraer al público más cercano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo