GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mutriku tendrá la primera planta energética de olas

GARA |

En la localidad guipuzcoana de Mutriku se está construyendo una planta de aprovechamiento energético de las olas con carácter comercial, que podría entrar en funcionamiento dentro de un año. Las consejeras de Industria y de Transportes de Lakua, Ana Agirre y Nuria López de Gereñu, respectivamente, visitaron ayer las obras de construcción de esta planta denominada OWC (Oscilating Water Column-Columna de Agua Oscilante), que podrá producir anualmente 600.000 kw/h. Sus impulsores afirman que nace con un «clara componente de investigación y demostración».

Este proyecto se está desarrollando aprovechando las obras del nuevo dique del puerto, que se encontró con una notable oposición ciudadana en esta localidad guipuzcoana.

Por su parte, el grupo municipal Berdeak-Independienteak calificó de «cosmética electoral» la «visita relámpago» de las dos consejeras jeltzales» y destacó que «no han invitado al concejal de Medio Ambiente de la villa». Con cierta ironía, añadió que ese detalle resulta «curioso tratándose de una estación de energía tan pionera y tan sostenible en el mundo».

Berdeak-Independienteak considera que, de esta forma, las responsables de los departamentos de Industria y de Transportes «se han ahorrado una opinión absolutamente discordante con su emblemática presentación sobre energías renovables».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo