GARA > Idatzia > Mundua

Acusan a Blair de lucrarse con la guerra de Irak por su fichaje por JP Morgan

No han sido pocas las críticas al ex primer ministro británico Tony Blair por su fichaje multimillonario por JP Morgan, que administrará el Banco Comercial de Irak. El padre de un soldado muerto en Irak lo acusó de lucrarse con la sangre derramada en esta guerra.

p027_f01_148x108.jpg

GARA |

La oposición conservadora y el padre de un soldado muerto durante la ocupación de Irak han criticado duramente el fichaje por un millón de dólares del ex primer ministro británico Tony Blair como asesor del banco estadounidense JP Morgan.

«Las Fuerzas Armadas sentirán desprecio por el hecho de que Blair cobre ahora ese cheque cuando, en su momento, mandó tan alegremente a las tropas mal equipadas y en número insuficiente», denunció el portavoz tory de Defensa, Garlad Howarth.

Asimismo, el periódico «Daily Mail» denunció este contrato al afirmar que el consorcio encabezado por JP Morgan podría ganar miles de millones de dólares cuando la economía de Irak se recupere de los destrozos causados por la invasión de Estados Unidos y Gran Bretaña.

El banco estadounidense fue escogido para administrar el Banco Comercial de Irak, que ha obtenido miles de millones de garantías comerciales ofreciendo como hipoteca la futura producción de crudo del país y que logrará enormes beneficios de esos acuerdos, subrayó el diario.

Para el padre del soldado Tom Keys, muerto en Irak en 2003, afirmó que si Blair tuviese «la mínima conciencia o sensibilidad», no aceptaría el puesto que le ha ofrecido el banco porque equivale a lucrarse con la sangre derramada en Irak. El ex mandatario británico también ha recibido críticas de las filas de su partido. El diputado laborista Des Turner remarcó que «mientras millones de personas hacen enormes sacrificios toda su vida y terminan cobrando pensiones ridículas, él va a cobrar a lo grande».

En declaraciones al «Financial Times», Blair manifestó su interés «de siempre por el comercio y el impacto de la globalización. Hoy en día, el cruce entre la política y la economía en diferentes partes del mundo, incluyendo los mercados emergentes, es muy fuerte». Dijo que confía en tener puestos similares en otras compañías privadas.

Desde que dejó antes de tiempo el número 10 de Downing Street, ha ejercido como enviado del Cuarteto de Oriente Medio. Ahora, además, se propone escribir sus memorias y, según desveló «Financial Times», ha negociado con la editorial Random House un adelanto de diez millones de dólares, aparte de seguir cobrando una pensión anual de 64.000 de libras como ex primer ministro.

partido laborista

«Millones de personas hacen enormes sacrificios toda su vida y terminan cobrando pensiones ridículas mientras que él va a cobrar a lo grande», subrayó el diputado laborista Des Turner.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo