GARA > Idatzia > Mundua

Críticas por su carácter «rancio» a la propuesta de letra del himno español

GARA |

La propuesta de letra para el himno español ha suscitado críticas y poco entusiasmo entre los políticos. El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, admitió que la letra, escrita por el manchego Paulino Cubero y filtrada ayer por «ABC«, es la elegida.

Blanco afirmó que «más que estar enfadado o decepcionado» con esta filtración, «se ha diluido toda la grandeza» que se quería dar el lunes a la presentación de la pieza. El texto, de cuatro estrofas, es el siguiente: «¡Viva España! Cantemos todos juntos con distinta voz y un solo corazón/ ¡Viva España! Desde los verdes valles al inmenso mar, un himno de hermandad/ Ama a la Patria pues sabe abrazar, bajo su cielo azul, pueblos en libertad/ Gloria a los hijos que a la Historia dan justicia y grandeza, democracia y paz».

Sólo el secretario general del grupo parlamentario del PP, Jorge Fernández, dijo que no le parecía mal. No obstante, muchos emplearon el adjetivo «rancio» a la hora de describirlo.

En el sexto aniversario del envío de presos a la base de EEUU en Cuba, la Federación Internacional de los Derechos Humanos reclamó que se pongan fin a las torturas y se aplique la ley a las 300 personas recluidas indefinidamente. Militantes de derechos se manifestaron ante la Corte Suprema en Washington, Miami y Londres -adonde corresponde la imagen- para denunciar la tortura y exigir su cierre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo