GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

EDMUND HILLARY

Un apicultor aventurero marcado por la tragedia

GARA |

Nace: El 20 de julio de 1919 en Auckland. Alcanza el Everest: El 29 de mayo de 1953.  Alcanza el Polo Sur: El 4 de enero de 1958.

Edmund Hillary murió tras capturar con su humildad los corazones de ciudadanos de todo el mundo. A pesar de su obsesión por continuar siendo «un neozelandés corriente», sus aventuras y la tragedia que le siguió como una sombra le convirtieron en una leyenda.

Combatió como piloto de aviación en la Segunda Guerra Mundial y se hizo un nombre como escalador de hielos. Formó parte de un expedición al Everest en 1951 que resultó un fracaso antes de unirse en 1953 a la exitosa británica que culminó la hazaña. Escaló otros 10 picos en el Himalaya en posteriores visitas entre 1956 y 1965. También alcanzó el Polo Sur formando parte de la expedición transártica de la Commonwealth.

Nombrado caballero por la Reina de Inglaterra, se negó a que le llamaran Sir. Volvió a su casa para cuidar sus colmenas de abejas y casarse con Louise Rose, con quien tendría tres hijos. Después abandonó la apicultura y se dedicó a su fundación para construir servicios básicos para la población sherpa.

En 1975 perdió a su esposa Louise y a su hija menor, Belinda, en un accidente de aviación. Entró en una fuerte depresión que sólo lograría remontar con una aventurera, "del Océano al Cielo", en la que, acompañado por su hijo Peter, viajó en lancha motora desde la desembocadura del Ganges hasta su nacimiento en el Himalaya.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo