GARA > Idatzia > Euskal Herria

Luesma insiste en que no aceptará «triquiñuelas legales» en torno al proyecto del TAV

GARA |

El delegado del Gobierno español en la CAV, Paulino Luesma, reiteró ayer que el Ejecutivo del PSOE apoya decididamente la alta velocidad y se refirió a quienes como ELA o desde «el propio Gobierno vasco», en referencia a EB, no la respaldan o lo hacen con matices, para afirmar que se posicionan «en contra de un proyecto esencial para Euskadi».

En el acto de inauguración de uno de los tres puntos de información y atención establecidos por Adif en las estaciones de Gasteiz, Bilbo y Donostia, Luesma advirtió a quienes se oponen al proyecto «desde la ilegalidad» que «se les aplicará la ley con toda la fuerza» y anunció que estará «vigilante» para impedir la celebración de referendos populares en municipios que así lo planteen.

Al mismo tiempo, señaló que «no voy a tolerar triquiñuelas legales» contra el proyecto de alta velocidad. Recordó también que los gobiernos de Madrid y Lakua crearon una comisión especial para la seguridad de las obras y destacó la «magnífica colaboración» que hay entre ambos ejecutivos y entre todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, incluida la Ertzaintza, en esta materia, lo que debe dar «tranquilidad» a la sociedad.

También transmitió «el apoyo, cariño y afecto» del Gobierno español a las empresas que trabajan en la construcción del trazado y, en este sentido, se alegró del respaldo que la víspera les dio explícitamente el lehendakari Juan José Ibarretxe.

Según Luesma, la «Y vasca» es un «proyecto de futuro para Euskadi que cuenta con todas las garantías medioambientales», al estar diseñado desde un «escrupuloso respeto» a la naturaleza y «por posibilitar una importante disminución de tránsito de vehículos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo