GARA > Idatzia > Txirrindularitza

CICLOCROSS Campeonato de España

La selección vasca gana la medalla de oro en Villarcayo

Yus, Izagirre, Mujika, Mazaira, Quintano y Cotera dominaron de principio a fin en la novedosa prueba de relevos y superaron a Asturias. Izagirre aspira hoy al oro en sub 23 y Mujika al podio en féminas

U.I. | BILBO

La selección vasca no defraudó y consiguió ayer el primer oro en los Campeonatos de España que se celebran hasta mañana en Villarcayo. El elite Unai Yus, el sub 23 Gorka Izagirre, la fémina Ione Mujika, el junior Jon Mazaira, el cadete Iñigo Quintano y el master Felipe Cotera dominaron y superaron a Asturias y Cantabria en la novedad que supuso la prueba de relevos.

La selección vasca dominó y sólo perdió el liderato en el cuarto relevo, para, en las dos últimas vueltas, rematar con Izagirre y Yus.

El orden de salida de los corredores de las distintas categorías era libre y Euskadi acertó de pleno en su estrategia, reservando a los dos más fuertes para el final. Aún así, los vascos tomaron la iniciativa desde el comienzo. El junior Mazaira realizó un primer giro buenísimo y abrió las diferencias sobre Asturias. El master Cotera mantuvo las distancias en la segunda vuelta y la fémina Mujika consolidó la plaza, aunque Euskadi, Asturias, Galicia y Catalunya circulaban en apenas 20 segundos.

El cadete Quintano no pudo mantener la primera plaza, en favor de los asturianos, pero perdió poco tiempo. Euskadi reservó a Izagirre y Yus para las dos últimas vueltas y Galicia se convertía en la gran rival.

Sin embargo, la competencia no fue tal porque el gallego Mauro González sufrió una aparatosa caída y su selección de bía abandonar. Izagirre no tardó en rebasar a la asturiana Gamonal a mitad de vuelta y dejaba el triunfo en bandeja par Yus. El gasteiztarra reguló y alzó los brazos en meta para dar el primer oro a Euskadi. A 38 segundos llegaba Asturias y a casi dos minutos Cantabria.

Izagirre y Mujika

Más medallas para los vascos deben llegar hoy, sobre todo, en sub 23 (16.15). El favorito es el guipuzcoano Izagirre y lograría un título que no llega desde que Murgoitio ganó en 2003. Uriarte y Juárez también parten con opciones de meterse en el podio. El gran rival de Izagirre debía ser González, pero el gallego es duda tras su caída de ayer pues sufrió un corte profundo en la pierna derecha. Así que los catalanes Lozano, vigente campeón y Recasens, parece que son los únicos que pueden interponerse en el camino de Izagirre.

En féminas elite (12.30), Mujika es una aspirante al podio; más difícil estará el oro puesto que la asturiana Gamonal, actual campeona, es la gran favorita, y la guipuzcoana deberá pelear por la plata y el bronce. En cadetes y junior, las vascas también tienen posibilidades de subirse a lo más alto.

Asimismo, se ponen en juego los títulos de master 30, 40, 50 y ciclodeportistas, también con posibilidades vascas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo