GARA > Idatzia > Kultura

Editan el libro más completo publicado hasta la fecha sobre la aportación de Micaela Portilla

p048_f01_097x083.jpg

GARA | GASTEIZ

La Diputación foral de Araba ha editado mil ejemplares de un libro en memoria de la historiadora alavesa Micaela Portilla, en el que recoge sus aportaciones en el campo de la investigación. Según informó el ente foral, se trata del libro «más completo» publicado hasta la fecha sobre la aportación de Micaela Portilla.

Bajo el título «Micaela Portilla. Omenaldia/Homenaje. In Memorian», el libro repasa en sus 507 páginas las ponencias de las jornadas del mismo título celebradas en febrero, así como las aportaciones de la historiadora alavesa al patrimonio, a la geografía, a la historia y a la arquitectura en Araba.

El volumen fue presentado ayer por Eusko Ikaskuntza y la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País en Gasteiz, y recoge la docena de ponencias y cerca de 40 comunicaciones que se ofrecieron en febrero del año pasado en las jornadas congresuales que se celebraron en homenaje de Micaela Portilla.

La diputada de Cultura, Euskara y Deportes, Lorena López de Lacalle, destacó que con la edición de este libro «se ha dado un paso más para hacer justicia a la figura de una persona que trabajó sin reparar en gastos en el campo de la investigación en los más variados campos de nuestro patrimonio cultural».

«Tenemos una deuda con ella»

El libro ofrece una visión de conjunto de la vida y obra de Micaela Portilla, desde sus primeros pasos en el mundo de la docencia hasta sus últimas aportaciones en el campo de la investigación. «Con Micaela tenemos una deuda y no la saldaremos nunca a la vista del ingente legado que nos ha dejado, pero era algo obligado publicar este trabajo», apostilló.

Por su parte, representantes de la Sociedad de Estudios Vascos y de la Sociedad Bascongada de Amigos del País en Gasteiz hicieron público ayer su compromiso de continuar con la labor de Portilla y aprovechar sus materiales para hacer nuevos trabajos de investigación.

También explicaron que van a trabajar para dar continuidad a las jornadas en memoria de Portilla y conseguir que las mismas se celebren cada dos años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo