GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV elige con consenso a Ortuzar, Egibar, Gerenabarrena y Agirrebengoa

Tras la elección de Iñigo Urkullu como líder del EBB, el ciclo de renovación interna en el PNV queda cerrado con la aprobación de las direcciones por herrialdes. La única cara nueva es la de Iñaki Ortuzar en Bizkaia. Ninguno de los nuevos presidentes tenía rival.

GARA |

Tras el proceso de renovación del EBB, ahora ha sido el turno de las direcciones territoriales. Desde anoche, Iñaki Ortuzar es el nuevo presidente del Bizkai Buru Batzar en sustitución de Iñigo Urkullu -que ha ascendido a máximo responsable del partido-. En Gipuzkoa repite Joseba Egibar; en Araba, Iñaki Gerenabarrena; y en Nafarroa, José Angel Agirrebengoa.

Este proceso ha estado marcado por el consenso que presidió ya la elección de Urkullu y del nuevo EBB tras el acuerdo entre los dos sectores que derivó en la retirada de Josu Jon Imaz y la renuncia de Egibar a concurrir.

La mayor novedad es la de Ortuzar, hasta ahora director general de EiTB, en Bizkaia. Le acompañarán en el BBB Amaia Arregi, Asier Atutxa, Arantza Aurrekoetxea, Gotzon Bilbao, Vanesa Iza, Fernando Landa, Gotzon Lobera, José Pérez Aparicio, Unai Rementeria, Xabier Sagredo, Naiara Zamalloa e Izartza Zorrozua.

En Araba, la elección de Gerenabarrena se produjo el jueves, por unanimidad y con una lista definida como integradora. En ella figuran Joseba Amondo, Iñigo Antia, Mónica Arbaiza, Luis María Bengoa, Natalia Elorza, Pilar García, Igor Goirizelaia, Félix Ibáñez y Alvaro Iturritxa.

En Gipuzkoa, estarán junto a Egibar Patxi Ezkiaga, Idoia Elorza, Elías Arrese, Lurdes Jauregiberri, Jon Jauregi, Sofia Bereziartu, María Eugenia Agirrezabala- ga, Xabier Arruti, Martin Ibabe, Iñigo Juaristi, Xabier Olaizola, Ramón Sarasua, Luke Uribeetxeberria y Bakartxo Tejeria.

En Nafarroa, la dirección queda en manos de Agirrebengoa, Iñaki Alegre, Miguel Díaz de Cerio, Erkuden Goikoetxea, Unai Hualde, Fernando Mikelarena, Juan Fermin Mitxelaena, Rosana Navarro, Vicente Soravilla y Larraitz Trinkado.

EGIBAR, 90%

Al contrario que en otras ocasiones anteriores, esta vez Egibar obtuvo el apoyo del 90% de la Asamblea Territorial de Gipuzkoa con una lista afín, lo que da fe del altísimo consenso producido en esta fase del proceso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo