GARA > Idatzia > Ekonomia

La marcha atrás de EA evita el recurso contra el decreto del Impuesto de Sociedades

GARA |

El cambio de postura de EA, que se posicionó ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa en contra de recurrir ante los tribunales el decreto sobre el Impuesto de Sociedades impulsado en solitario por el PNV, permitirá a las empresas tributar al 28% por sus beneficios de 2007.

EA y EB sumaron ayer sus votos a los del PNV en la Junta de Portavoces de las Juntas Generales de Gipuzkoa para evitar el recurso contra el el decreto por el que el diputado general, Markel Olano, fijó unilateralmente el tipo del impuesto en el 28% en contra de la petición expresa del pleno de las Juntas. PSE, PP y Aralar apoyaron la propuesta para que la Cámara recurriera ante los tribunales

Hasta ayer, EA, socio de Gobierno del PNV en la Diputación, se había mostrado muy crítico con la decisión de Olano. El jueves respaldó junto a todos los grupos, salvo el PNV, la no convalidación del decreto en el pleno de la Cámara.

Su presidente en Gipuzkoa y diputado foral de Deportes, Iñaki Galdos, había anunciado, incluso, que su formación apoyaría «cualquier iniciativa» de las Juntas Generales para evitar que el decreto fuera efectivo. Sin embargó, ayer reculó y matizó sus palabras afirmando que tal vez fueron «precipitadas y fruto de una reacción en caliente», por lo que reconoció que comprende que tal vez alguien vea ahora una incoherencia en ellas.

«Compromiso»

Galdos justificó la nueva postura de su formación en un acuerdo alcanzado ayer mismo con el PNV por el que este partido adquiere el compromiso de no volver a utilizar la figura del decreto norma en contra de la voluntad de las JJGG y se muestra dispuesto a «adentrarse» en una reforma integral del Impuesto de Sociedades y a promover una reforma normativa para que «este tipo de espectáculos no se vuelva a repetir».

Por su parte EB, que había tachado de «cacicada» y de «ataque a la soberanía» de las Juntas el decreto de Olano, también se opuso al recurso «para que no se judicialice la política». EB insistió en que su partido no ha recibido presiones del PNV en este tema pero admitió que la decisión no tuvo unanimidad dentro de la propia Ezker Batua. El representante del PNV Asier Aranbarri expresó su confianza en que el acuerdo con EA sirva para poner fin al desencuentro entre ambas formaciones.

El juntero del PSE, Julio Astudillo, lamentó que EA y EB «se hayan quedado a mitad de camino y no hayan continuado hasta el final su oposición al decreto, lo que atribuyó a que «ha primado más la defensa del sillón que la de la dignidad de las Juntas Generales».

La portavoz del PP, Regina Otaola, consideró por su parte que la «marcha atrás» de EA en este asunto se debe a un «ultimátum» del PNV por el que o votaba en contra o «el ejecutivo terminaba». La procuradora de Aralar, Rebeka Ubera, rechazó que llevar a los tribunales el decreto suponga «judicializar» la política, pues significa «defender una decisión aprobada democráticamente» por las Juntas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo