GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV: «En marzo debemos decir no a la asimilación y sí al cambio político»

EAE-ANV dio a conocer ayer a las ocho personas que encabezarán las candidaturas al Parlamento español, hasta donde pretende llevar un claro mensaje: «Un no rotundo a la asimilación y la represión, y un sí rotundo al cambio político y la independencia».

p020_f02_111x111.jpg

Mikel JAUREGI |

Pese a que la sombra de la ilegalización planea sobre ella, EAE-ANV reiteró ayer que estará en las elecciones del 9 de marzo, y lo hace con el objetivo de recabar «el mayor número de votos posible». La rueda de prensa de Donostia supuso una nueva muestra de ese compromiso, ya que el histórico partido, además de hacer hincapié en el mensaje que pretende llevar al Parlamento español, presentó a sus cabezas de lista: se trata de Miren Legorburu (por Gipuzkoa), Andoni Elorrieta (Bizkaia), Aitor Bezares (Araba) y Mariné Pueyo (Nafarroa) para el Congreso, y de Iñaki Zabala (Gipuzkoa), Idoia Aldama (Bizkaia), Josu Zabala (Araba) y Maite Ezkurra (Nafarroa) para el Senado.

Todos ellos, salvo Elorrieta, comparecieron junto al secretario general de la formación, Txarli González, quien recordó que el 12 de octubre pasado, en Iruñea, ANV se comprometió a trasladar a la Cortes españolas «que los vascos no queremos seguir estando sometidos a España, que es hora de romper las ataduras, que abogamos por la independencia y que Euskal Herria es una nación».

«EAE-ANV es un partido con 77 años de historia. Es una referencia de la lucha por las libertades de este pueblo y por eso fue perseguido e ilegalizado durante la dictadura franquista. Y ahora, 40 años más tarde, nos encontramos en la misma tesitura. Nuestros gudaris y militantes lucharon contra el franquismo junto al PSOE, el mismo que ahora incorpora la legislación represiva franquista en su Ley de Partidos para ilegalizarnos», denunció González, quien, no obstante, advirtió que «entonces no pudieron y ahora tampoco podrán terminar con la izquierda abertzale».

Las Cortes, un altavoz

Tras el secretario general tomaron la palabra dos de los cabezas de lista: Iñaki Zabala y Mariné Pueyo. La dirigente navarra hizo un llamamiento a dar, el próximo 9 de marzo, «un no rotundo a la Constitución, a la represión, a la asimilación y a un nuevo fraude político, y un sí rotundo al cam- bio político, al derecho a decidir de Euskal Herria, a un nuevo marco democrático, a un proyecto de izquierdas y a la independencia».

Pueyo aseguró que la voluntad de los abertzales progresistas pasa por neutralizar el «nuevo fraude que están cocinando PSOE, PNV y NaBai», materializar el cambio político «que exige el pueblo» y lograr la consecución de la independencia. En ese camino, agregó, impulsarán la Propuesta para un Marco Democrático. «En amplios sectores de la sociedad vasca se ve esto como cada vez más necesario. Es nuestra responsabilidad demostrar a todo ese amplio sector social que el camino recorrido hasta ahora, y el que juntos debemos recorrer a partir de ahora, no ha sido no será en vano», manifestó.

«Aunque resulta limitado -prosiguió-, queremos utilizar el altavoz que nos proporcionan el Congreso y el Senado para socializar nuestro planteamiento político e incidir en la opinión pública del Estado español. Somos una nación, y como tal nos presentamos ante estas elecciones, en defensa de los derechos nacionales. Nos presentamos defendiendo nuestro objetivo político, la independencia».

Una cita electoral que llega casi un año después de la celebración de los comicios forales y municipales, «en los que logramos casi 200.000 votos a pesar de no poder concurrir en igualdad de condiciones. Entonces quedó patente que la opción independentista y de izquierdas está más viva que nunca, y que este pueblo no acepta más ilegalizaciones. Y esos 200.000 votos nos dan más fuerza si cabe para seguir recogiendo más y más apoyos», afirmó Pueyo.

concentración

EAE-ANV celebró en Bilbo una concentración bajo el lema «No a las ilegalizaciones, abramos las puertas a la independencia. Euskal Herria kalera», en la que advirtió al Gobierno español que «no va a lograr ilegalizar la opción política de la independencia».

un grito a madrid

Arantza Urkaregi señaló durante la protesta que «podrán encarcelar personas, podrán nuevamente intentar ilegalizar una sigla, pero vamos a llevar el grito de la independencia hasta Madrid».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo