GARA > Idatzia > Euskal Herria

Vecinos de Arrosadia denuncian en la calle la muerte de Tatiele de Susa

Vecinos del barrio iruindarra de Arrosadia se concentraron ayer para denunciar la muerte de la joven Tatiele de Sousa Neres presuntamente a manos de su pareja. Thiago Rosa Da Silva, de 24 años, admitió ante el juez haber acuchillado en seis ocasiones a su compañera.

GARA |

La concentración, convocada por la asociación de vecinos y diversos colectivos populares, tuvo como objeto denunciar esta «nueva muestra de violencia machista», según sus promotores, quienes esperan que esta muerte sea la última del año.

Una de las representantes del movimiento ciudadano de Arrosadia declaró que «ya vale de tanta violencia y muertes de mujeres», a la vez que insistió en que es preciso que «los hombres dejen de pensar en las mujeres como mero objeto. Nadie está encima de nadie».

Al acto de protesta de ayer seguirán un paro de un cuarto de hora mañana, entre las 12.00 y las 12.15, al que invitan a participar a todos los comercios y establecimientos del barrio, así como una manifestación que partirá a las 20.00 de la plaza Felisa Munarriz en solidaridad con la joven brasileña y «con todas las mujeres que están siendo maltratadas».

Al margen de las respuestas ciudadanas a esta muerte sexista, como la que llevaron a cabo 60 personas en Ermua, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Iruñea decretó en la tarde de ayer el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de Thiago Rosa Da Silva como presunto autor de un delito de homicidio.

El imputado admitió en su declaración ante el juez que mató a su novia, la joven brasileña Tatiele de Sousa, a la que acuchilló en seis ocasiones. El magistrado, que se desplazó hasta el Hospital de Nafarroa para tomarle declaración, levantó el secreto de sumario. Al estar el acusado hospitalizado debido a las heridas que se produjo al clavarse en dos ocasiones un cuchillo en el pecho y, posteriormente, precipitarse por la ventana de su casa, estará bajo custodia de la Policía española. En cuanto sea dado de alta, previsiblemente el lunes, ingresará en la cárcel de Iruñea.

En el auto, el juez relata que existen indicios «vehementes» de la comisión por parte del imputado de un delito de homicidio. Según consta en la causa, Tatiele de Sousa Neres, de 20 años, presentaba seis cuchilladas, una en el cuello, dos en el pecho, dos en la mano y una en la espalda.

Tras matar a su novia, con la que había entablado la relación hacía cuatro meses, el acusado se intentó suicidar clavándose el cuchillo en dos ocasiones en el pecho y, luego, arrojándose al vacío desde su domicilio.

Paro de 15 minutos

Los vecinos de Arrosadia han convocado para mañana, entre las 12.00 y 12.15, un paro para denunciar este nuevo caso de violencia machista, al que llaman a sumarse a los comercios del barrio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo