GARA > Idatzia > Futbola

COPA ÁFRICA

Pistoletazo de salida a la fiesta del fútbol africano

GARA | ACCRA

Las 16 mejores selecciones del continente disputan la Copa África desde hoy en Ghana. El choque entre la anfitriona y Guinea da inicio a tres semanas de fútbol, que concluirán con el triunfo del sucesor de Egipto en el palmarés.

Por qué no la propia selección norteafricana, teniendo en cuenta que se ha adjudicado el título en cinco ocasiones. Esta vez le tocará pelear con dos clásicos venidos a menos como Marruecos y Túnez. Y sobre todo con Camerún, encabezada por Samuel Eto'o; Costa de Marfil con Didier Drogba; la propia Ghana con Michael Essien; o la Mali de Kanouté y Keita.

Una cita, en definitiva, para buena parte de las estrellas «europeas» -ahora mismo hay en Ghana unos cuarenta jugadores de la Liga Francesa, más de treinta de la Premier, una quincena de la Bundesliga y ocho de Primera División-, lo que provoca que este torneo concite la presencia de incontables ojeadores, y el enfado de otros tantos clubes, que pierden jugadores con las competiciones europeas en pleno apogeo.

Pero sus presiones no han sido suficientes para que la FIFA consiga un cambio de fechas -el calor parece un motivo más que suficiente para que el campeonato no se dispute en verano- y ni siquiera de periodicidad, como ya se hizo con la Copa América, que se disputa ahora cada cuatro años y no cada dos, como sucedía anteriormente o como pasa, precisamente, con esta Copa África.

Cuatro grupos

Pero las selecciones africanas tienen ahora mismo otro interés, hacerse con el cetro continental, a dos años vista del primer Mundial que organizará un país africano.

Será en Sudáfrica que, pese a contar con un seleccionador de prestigio como Carlos Alberto Parreira, no lo va a tener fácil. Ni siquiera para superar el primer corte, teniendo en cuenta que comparte el Grupo D con Angola, Senegal y Túnez.

La anfitriona Ghana encabeza el Grupo A, habitualmente el más asequible, que completan Marruecos, Guinea y Namibia.

Más competido estará el grupo B, con Mali, Nigeria, Costa de Marfil y, en principio, con Benin con convidado de piedra.

Camerún, Egipto, Sudán y Zambia, por su parte, completan el Grupo C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo