GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSOE rechaza dar derecho de veto al PP, pero se centrará en buscar su apoyo

GARA |

El PSOE decidió ayer modificar los párrafos de su programa electoral relativos a su estrategia sobre Euskal Herria para acercarse al PP. La enmienda al programa electoral presentada por el dirigente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra no prosperó, pero se aprobó una propuesta transaccional liderada por Patxi López (secretario general del PSE), por la que el PSOE se compromete a buscar «la máxima coordinación con el primer partido de la oposición y el resto de fuerzas democráticas».

Rodríguez Ibarra abrió el debate al solicitar que el PSOE renunciara a cualquier negociación futura con ETA si no contaba para ello con el respaldo del PP. En la práctica, suponía por tanto conceder derecho de veto al partido que lidera actualmente Mariano Rajoy. Frente a ello, López presentó una contrapropuesta que obtuvo la aprobación general.

«Sin expectativas»

El texto aprobado afirma que «sabiendo que tras la ruptura del alto el fuego no hay ninguna expectativa de diálogo, desde el Gobierno de la nación el PSOE se compromete a poner todos los instrumentos a su alcance y a desarrollar el máximo esfuerzo para conseguir acabar con ETA». Es en este terreno en el que se indica que para ello «buscará la máxima coordina- ción» con el PP.

Patxi López consideró que esta iniciativa es un «síntoma de responsabilidad» por parte de su partido, y remarca el concepto de que «entendemos como nadie el valor de la unidad».

Junto a ello, este cónclave preelectoral valoró la actitud de Zapatero en el proceso de negociación. Patxi López lo resumió ante los medios afirmando que sus compañeros «han manifestado el orgullo con el Gobierno socialista y con José Luis Rodríguez Zapatero; intentó acabar con el terrorismo cuando creíamos que estábamos ante una oportunidad histórica». Añadió además que «pese a lo que digan algunos, ETA está más débil ahora».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo