GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Ni 4.000 kilómetros de distancia han conseguido dar sombra a la lucha de Endika»

Los vecinos de Santurtzi destacaron ayer que «ni la distancia que le separaba de su pueblo ha conseguido dar sombra al compromiso y la lucha» del deportado Endika Iztueta, fallecido el jueves en Cabo Verde.

p021_f02_148x104.jpg

Manex ALTUNA |

Acompañados por representantes del movimiento pro-amnistía y ANV, los familiares y amigos de Endika Iztueta compare- cieron ayer en Santurtzi para denunciar su fallecimiento en Cabo Verde, que situaron como consecuencia de la «caza de brujas» iniciada en la década de los 80 por el Estado francés, alentado por el español.

El deportado político falleció el jueves por la mañana en el hospital de Praia. Según explicaron, la autopsia ha revelado que ha muerto por las heridas sufridas tras ser víctima de un atraco por parte de dos delincuentes comunes, aunque siguen las investigaciones para esclarecer definitivamente los hechos.

«Un castigo no escrito»

Como recordaron, Iztueta vivía refugiado en Ipar Euskal Herria hasta que en 1985 fue detenido y deportado al país africano al igual que otros ciudadanos vascos. «Les enviaban a miles de kilómetros de sus pueblos, a Cabo Verde -como en el caso de Endika-, a Cuba, a Venezuela... a cualquier parte de África, América del Sur, lejos, a miles de kilómetros, sin papeles, sin trabajo, sin derechos...»

Iztueta es el tercer deportado vasco muerto en Cabo Verde tras Juanra Aranburu y Angel Lete. Por ello, desde el movimiento pro-amnistía criticaron que «a pesar de los diferentes momentos políticos, las diferentes políticas represivas siempre han tenido el objetivo de aniquilar a los militantes políticos vascos».

«La deportación fue un castigo que no se encuentra escrito en ningún documento oficial, pero ha sido aplicada a decenas de militantes vascos» por lo que reivindicaron el derecho que tienen a vivir en Euskal Herria. «Que les quede bien claro a los gobernantes en Madrid, pero también a sus aliados autonomistas en nuestro pueblo», apostilló.

Los vecinos de Santurtzi destacaron que «ni siquiera los 4.000 kilómetros de distancia que le separaban de su pueblo han conseguido dar sombra al compromiso y a la lucha que han sido el día a día de personas como Endika».

«Lucha, compromiso, solidaridad y dignidad son los valores que nos han traído hasta este momento tan importante, son valores con los que ha vivido toda su vida Endika. El mejor homenaje que podemos hacerle a él y a todos los que han quedado en el camino es la victoria», añadieron.

Un compañero de Iztueta le describió como «un hombre que siempre ha estado con el pueblo luchando contra la injusticia» y destacó que tras cursar los estudios de enfermería puso sus conocimientos al servicio de Cabo Verde.

Junto a todo ello, los vecinos de la localidad portuaria pidieron a la ciudadanía que acuda a las movilizaciones que se celebrarán en torno a este caso, comenzando por la manifestación que realizaron ayer tarde. En ella participaron alrededor de 300 vecinos y culminó con un acto político.

SOLIDARIDAD

ANV de Santurtzi presentará una moción en el pleno porque la muerte de Iztueta es «una expresión de violencia que refleja la necesidad de solución del conflicto» y pedirá «solidaridad» con la familia.

REPATRIACIÓN

El grupo ekintzale reclamará al Ayuntamiento que «haga todos los trámites necesarios para facilitar la repatriación del cuerpo» y «ayuda económica para los gastos que va a suponer a la familia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo