GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA descarta a Galdos y opta por Nekane Alzelai para el Congreso

Nekane Alzelai será la encargada de liderar la lista de EA por Gipuzkoa y de tratar, por tanto, de retener el escaño de diputada que ha ocupado hasta el momento Begoña Lasagabaster. Iñaki Galdos también se había postulado para el cargo. El presidente de EA, Unai Ziarreta, recalcó que la decisión fue tomada por «unanimidad», aunque «en el último momento», y puso en valor la condición de mujer de Alzelai, actualmente parlamentaria en Gasteiz.

p022_f02.jpg

GARA |

Nekane Alzelai será la cabeza de lista al Congreso de Eusko Alkartasuna en Gipuzkoa, en detrimento de Iñaki Galdos, el otro candidato en liza. La decisión fue tomada «a última hora», según remarcaron fuentes de la Ejecutiva de EA, y de modo unánime. Posteriormente, ayer la Asamblea Nacional refrendó el conjunto de las listas por 75 votos a favor y dos en contra.

Aunque la decisión contó con un amplio consenso, Unai Ziarreta, secretario general de EA, decidió explicar los motivos por los que no se había optado por Galdos. Recordó su condición actual de teniente de diputado general en Gipuzkoa y tras remarcar que sólo lleva «seis meses» en esta labor, afirmó que lo «adecuado» es seguir en ella.

«No se puede desnudar a un santo para vestir a otro», afirmó el nuevo máximo mandatario de EA tras la Asamblea Nacional en la que el partido cerró la composición de las listas. Se pone fin así a un largo proceso en el que EA ha perseverado, sin éxito, en la búsqueda de una fórmula de coalición con PNV, EB y Aralar, a la que se opusieron tanto la formación que lidera Iñigo Urkullu como la comandada por Javier Madrazo.

En la elección de Nekane Alzelai parece haber tenido mucho peso también su condición de mujer. Unai Ziarreta resaltó que la apuesta por Alzelai permite «proponer a una mujer en sustitución de otra», en alusión a Begoña Lasagabaster, que en las últimas legislaturas ha sido la representante de EA en Madrid y cuyo escaño tratará de retener ahora Alzelai.

Aranburu y Merino

En cuanto a las listas al Congreso de Bizkaia y Araba, la primera estará liderada por Martin Aranburu -a quien su partido presentó como asesor de Asuntos Europeos del Departamento de Educación de Lakua-, y la segunda por Santiago Merino, en la actualidad director de la sociedad pública Naturgolf.

Por lo que atañe al Senado, la cabeza de lista por Gipuzkoa será la alcaldesa de Zarautz, Maite Etxaniz; por Araba, el juntero Patxi Martínez de Albeniz; y por Bizkaia, la parlamentaria en Gasteiz Karmele Antxustegi.

Durante su intervención ante la Asamblea Nacional de EA, Ziarreta volvió a incidir en la idea de que del resultado electoral de marzo «va a depender el éxito de la hoja de ruta del Gobierno Vasco y el de la consulta del próximo 25 de octubre».

EA pedirá el voto para «dejar absolutamente claro que aquí existe un pueblo que va a decidir su futuro», algo que afirmó que «hará muy difícil que el próximo presidente, sea quien sea, se niegue a llegar a un pacto con el pueblo vasco sobre el derecho de decisión».

Por su parte, Nekane Alzelai expresó su voluntad de «acudir a Madrid para defender los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos vascos». Además de parlamentaria en Gasteiz, Alzelai es una de las caras más significadas de Ahotsak.

APOYO DE LAS BASES

Nekane Alzelai ya fue uno de los miembros de la dirección que más respaldo obtuvo por parte de los delegados en el último Congreso de EA, celebrado en diciembre en Bilbo. La apoyaron más del 65% de los delegados.

Maiorga, reelegido

Mientras tanto, en Nafarroa Maiorga Ramírez fue reelegido ayer como presidente de EA, cargo que ocupa desde 2003 además de ejercer como coportavoz de Nafarroa Bai en el Parlamento navarro. Tiene 31 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo