Dirigentes del Foro Ermua y ex del PP y UA respaldan a Rosa Díez en Bilbo
GARA |
El Teatro Arriaga de Bilbo fue el escenario escogido por el nuevo partido de Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPyD), para lanzar su campaña en Euskal Herria. En el acto intervinieron los tres cabezas de lista: el ex dirigente del PP Fernando Maura (por Araba), Rolando Gutiérrez (por Bizkaia) y Eduardo Moreno (por Gipuzkoa). También intervino el catedrático Antonio Elorza, si bien se presentó como mero «simpatizante legitimador» de la formación, y el acto se completó con palabras del escritor Alvaro Pombo y del filósofo Fernando Savater.
Entre el público destacó además la presencia de representantes del Foro Ermua como Vidal de Nicolás y Agustín Ibarrola. Y se pudo ver también a la ex secretaria general de Unidad Alavesa, Enriqueta Benito.
«Españoles sin complejos»
En cuanto al contenido del acto, Rosa Díez se centró en afirmar que UPyD representa a los «españoles sin complejos» y aspira a ejercer como «tercera vía» entre el PSOE y el PP. En su opinión, estos dos partidos «han roto todos los consensos básicos» que existían en la política estatal, y UPyD quiere poner sobre la palestra a «la España que se entiende, la España que se encuentra».
Díez censuró al actual inquilino de La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de haber dado a ETA «reconocimiento como organización política».
En cuanto a su programa electoral, explicó que contemplan modificaciones constitucionales para que la Educación sea competencia del Es- tado o para reformar la Ley Electoral.