GARA > Idatzia > Ekonomia

Las remesas de dinero que envÍan los inmigrantes, un fenómeno al alza y un negocio millonario

El dinero que los inmigrantes envían a su país de origen, las remesas, se han bautizado como «salvavidas» para las familias y, por extensión, las economías receptoras. Aquí es una realidad al alza que ya mueve millones, y que reporta importantes beneficios.

p038_f02_140x204.jpg

GARA

Las remesas que los inmigrantes envían a sus países de origen se han convertido en un fenómeno al alza, al calor de nuevos servicios que facilitan los trámites y hacen posible que ahora, en cuestión de minutos, cualquier persona en un punto remoto del planeta reciba la ayuda enviada por un familiar. Es más, muchas entidades bancarias ofrecen ya la posibilidad de realizar la gestión a través del cajero automático, con lo que horario o jornadas festivas ya no son obstáculo a la hora de realizar el envío.

Lo que es claro es que ese fenómeno creciente en nuestro país, a tenor de los datos ofrecidos por las cajas de ahorros de Hego Euskal Herria, supone un gran esfuerzo por parte de los emisores de remesas y representa unos ingresos fundamentales para las economías familiares de los inmigrantes, además de un negocio para las entidades que los gestionan.

Testimonios recabados por GARA entre usuarios de este tipo de servicios confirman que las cosas son ahora más fáciles. «A raíz de la última regularización del año 2005 ha mejorado mucho. Se ha abierto un poco más la situación en cuanto a servicios bancarios. Antes era muy difícil que tuvieses una libreta de ahorros simplemente con el pasaporte», explica Gonzalo Pérez, residente en Hego Euskal Herria y originario de Ecuador.

Satisfechos con los avances

Con respecto al sistema que aplican los bancos, este ecuatoriano no oculta su satisfacción por los avances registrados en los últimos años. «Está habiendo muchas promociones, te rebajan el costo, te dan un servicio muy bueno e incluso te hacen promociones, como por ejemplo te regalan una tarjeta para que llames a tu país», explica.

Los cambios, según su testimonio, se han notado bastante entre la comunidad inmigrante que envía regularmente remesas a sus familias. Asegura que «ha mejorado mucho», ya que «antes era más complicado porque hacías la transferencia por medio del banco, tardaba tres días, te cobraban más y el hecho de que tarde tanto tiempo no era plan. En cambio ahora es casi inmediato».

En su caso, precisa que los envíos son regulares, todos los meses. «Uno sale de su país con la ilusión de trabajar y cuando llega aquí siente la necesidad de ayudar a su familia. Como mínimo, la mayoría hace una transferencia al mes»

Sobre la cuantía de esos envíos resalta que «entre la gente que conozco calculo que entre un 15 y un 20% del sueldo se destina al envío, aunque hay algunos que sólo se pueden permitir el 5%, pero otros, más».

«A través de los locutorios también se pueden realizar transferencias de dinero y también está funcionando mucho», explica. «Alguna vez lo hice por Correos, por Western Union y sale muy caro. Los locutorios en costes están por ahí con los bancos, lo que ocurre es que aunque confío mucho en los locutorios, en mi caso al tener ya una cuenta en un banco, por facilidad y comodidad, prefiero hacerlo así. Además está la oportunidad de hacerlo a través del cajero automático, que está siempre disponible».

Además, Pérez destaca que en el caso de su país, «el envío de remesas de las personas que emigraron al exterior es el segundo ingreso más importante del país después del petróleo». «El soporte de la economía ecuatoriana es la inmigración», subraya este trabajador.

María y Coni, nicaragüense y salvadoreña, respectivamente, prefieren realizar los envíos a través de locutorio. En el caso de María, asegura que sus envíos mensuales oscilan entre los 500 y los 600 euros, «con lo que a veces no me llega para pagar ni la habitación».

Cony relata que desde que llegó a Euskal Herria envía a su madre entre 100 y 200 euros, «dependiendo de si necesita hacer alguna compra o medicamentos». Gestiona sus envíos un locutorio de Bilbo, porque asegura que con los bancos, los salvadoreños, «como no somos un número tan grande, no tenemos posibilidades como los ecuatorianos o bolivianos, que tienen más facilidades».

«Ya nunca cambio. Una vez utilicé el servicio de Western Union, que los hacen a través de correo y es bastante inmediato, pero es muy caro. Como no tengo tanta prisa, sigo utilizando el mismo servicio, que tarda 48 horas, y la tasa no es tan alta, porque pago 6 euros por envío», explica.

BBK registró un 60% más de remesas

Este incremento de envíos a través de remesas ha hecho que estados con una importante tradición como receptores de remesas, caso del Estado español, ocupen los primeros puestos entre los emisarios.

En Hego Euskal herria, algunos datos de los balances de fin de año de las cajas de ahorro presentan cantidades cada vez más importantes. Así, por ejemplo, BBK ha dado a conocer recientemente que el envío de remesas al extranjero a través de su servicio superó en 2007 los 4,6 millones de euros y destacó que el número total de remesas creció un 60%. A tenor de los datos ofrecidos por la caja vizcaina, el perfil del usuario con el que trabaja es «una mujer u hombre ecuatoriano que remite cerca de 670 euros mensuales». Precisa que Ecuador es el destino que ha concentrado la mayor parte de las transeferencias, «más de la mitad de todas las de 2007».

La entidad vizcaina señala asimismo que cada vez son más los usuarios que emplean el cajero automático para realizar los envíos. En este caso también los ecuatorianos se encuentran entre los principales usuarios de esta vía (37%), aunque en este caso por detrás de los peruanos, de los que un 43% optó por utilizar este sistema.

Kutxa también tramitó un mayor número de envíos de dinero, un 45,61% más en relación a 2006. En total, la caja guipuzcoana gestionó un total de 2.450 remesas, por importe de más de 310.000 euros . «Los principales países destinatarios de las remesas que tiene su origen en Kutxa son Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Argentina y Perú y es notable también el número de envíos a Cuba, país recientemente incorporado al sistema».

Caja Vital kutxa, por su parte, también gestionó más transferencias de inmigrantes, un 50,3% por encima del año pasado, ya que fueron un total de 2.300 remesas. Los importes también fueron mayores, según la caja alavesa, que sitúa el importe medio de los envíos en 460 euros. El servicio de Caja Vital Kutxa llega a 14 países, de los que los principales receptores de dinero son los sudamericanos, Ecuador (39,87%), Bolivia (14,37%), República Dominicana (13,90%), Perú (13,43%) y Colombia (10,42%).

Por lo que respecta a Nafarroa, Caja Navarra (CAN) no ha facilitado los datos requeridos por este diario referentes a los resultados de este servicios, aunque su página web resalta la oferta «de envíos de dinero a 14 países a un precio de un euro» hasta el 30 de enero. De su servicio, CAN vende múltiples ventajas, como menor gasto en origen, aunque es importante saber cuál es el coste en el destino.

El coste del envío a latinoamérica puede oscilar entre el 3,7% y el 22,3%

Diferentes foros consultados cifran los gastos por remesa en torno a un 6% de la cantidad enviada. La página web Remesas.org señala, por ejemplo, que el precio de una remesa entre el Estado español y Latinoamérica oscila entre un 3,7% y un 22,3%.

Según las mismas fuentes, enviar 150 euros por medio de un remesador o un giro postal a Ecuador tiene un coste medio del 5,2%. Si se utiliza una transferencia bancaria el precio medio se eleva a 17,3%. El coste depende también de la cuota de mercado de cada país, es decir, a mayor demanda mejor precio.

Otra cuestión a tener en cuenta, Intermon Oxfam ha llamado la atención sobre la realidad de que rebajar los costes, liberaría millones de euros que ayudarían al desarrollo. GARA

6.712

millones

de euros es el montante total alcanzado por las remesas enviadas desde el Estado español, según datos del Banco de España, hasta el pasado octubre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo