GARA > Idatzia > Ekonomia

La OIT afirma que habrá cinco millones más de parados este año

GARA |

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pronostica que los desempleados en el mundo aumentarán en cinco millones este año hasta totalizar los 190 millones, una cifra que podría subir si la crisis inmobiliaria en EEUU se agudiza y el precio del crudo sigue al alza.

En su informe `Tendencias globales del empleo', los expertos del organismo de la ONU señalan que ese cálculo corresponde a la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que el crecimiento mundial será del 4,8% este año, estimación que no tiene en cuenta las más recientes turbulencias financieras. Con ese crecimiento, el mundo estaría en condiciones de generar 40 millones de nuevos empleos, frente a los 45 que se crearon en 2007 (en un contexto de crecimiento económico superior al 5%).

En los países desarrollados

Por su parte, una de las autoras del informe, Dorothea Schmidt, sostuvo que la fortaleza de las economías asiáticas podría aminorar el impacto en el empleo de una eventual crisis económica de alcance internacional, frente a la cual los que «tendrían que preocuparse son los países desarrollados».

Precisó que de los 5 millones de desempleados adicionales que se calcula habrá este año, buena parte estarán en esos países, una situación que podría empeorar si su PIB crece este año por debajo del 2,2% que se calcula.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo