GARA > Idatzia > Kultura

Iñaki Garmendia refleja en Iruñea el comportamiento de «elementos simples» ante limitaciones técnicas

Iruñea acoge una muestra en la que el artista presenta tres proyecciones donde quiere mostrar cómo se comportan unos elementos «muy simples» con respecto a limitaciones técnicas que él mismo impone.

p062_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

El artista guipuzcoano Iñaki Garmendia, en la presentación de la exposición que presenta hasta el próximo 8 de marzo en la Galería Moisés Pérez de Albéniz de Iruñea, aseguró que lo que le interesa es «eliminar toda narración» para ver el comportamiento de objetos «tan básicos» como un barreño lleno de pedruscos o unas botellas de cristal, ante la limitación de un foco de luz.

A ello añade otra limitación, ya que Iñaki Garmendia utiliza un tipo de cámara cuya señal de audio es de muy baja intensidad, pues recoge sólo «sonidos concretos», sin «ningún tipo de matices», y la imagen la registra únicamente cuando hay luz, pero «al meter un foco muy cerca del objeto se convierte en blanco y rompe la imagen».

Con todo ello juega el artista guipuzcoano, ganador del premio Gure Artea 2004, quien quiere recalcar que no se trata de una exposición «conceptual», sino que es el resultado de un proceso de trabajo en el que ha ido acumulando material, y que ha organizado para presentar ahora en la galería iruindarra.

Sin título, pero con subtítulo

Por eso Garmendia resalta que no quería que la muestra tuviera título, aunque sí ha optado por el subtítulo «No R.S.», que es la denominación de una de las proyecciones expuestas, y hace alusión al artista Roman Signer, ya que en dicho vídeo crea una versión de una de sus piezas, pero cambiando algunos elementos, motivo por el que las iniciales van precedidas del «No».

Una de las propuestas del artista es «eliminar todo tipo de tema», y aunque reconoce que hay «pequeños tics» temáticos, están llevados «tan al extremo» que ha eliminado todo lo concreto que pudiera aludir a un tema o contexto.

Según destacado el autor de la muestra, todas las proyecciones «son autosuficientes», y con ellas pretende que el público, más que pensar, experimente y se deje llevar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo