GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CRÓNICA Acto electoral de EAE-ANV en Gasteiz

Compromisos para un tiempo «de oportunidades y riesgos»

En la presentación ante militantes y simpatizantes de las candidaturas que llevará a las urnas en marzo, EAE-ANV reiteró ayer sus compromisos para hacer frente a un tiempo que valoran «lleno de oportunidades y riesgos».

p004_f02_250x140.jpg

Txotxe ANDUEZA

Así definía el momento político actual Aitor Bezares, que encabezará la candidatura de la formación ekintzale en Araba para el Congreso español. Su intervención cerró un emotivo acto político, ante las 1.500 personas que llenaron el polideportivo del Palacio Europa de Gasteiz.

Antes, una manifestación había recorrido varias calles del centro de la capital arabarra, seguida con una inusitada expectación por los medios de comunicación, que no se sabe muy bien si responde a lo sucedido a lo largo de la pasada semana, con el intento de la Fiscalía de prohibir este acto electoral, o a las perspectivas futuras de ilegalización, que a algunos resultan tan «interesantes».

Tras la pancarta, sostenida por candidatos y cargos públicos de EAE-ANV en el herrialde, las centenares de ikurriñas y banderolas de EAE-ANV fueron los únicos símbolos presentes en una marcha que avanzó flanqueada por abundantes furgonetas de la Ertzaintza, y entre lemas a favor de la independencia y reclamando democracia para Euskal Herria.

Ocho cuadrillas

La entrada de un grupo de dantzaris portando los escudos de las ocho cuadrillas que componen el territorio arabarra, un gesto con el que simbólicamente reivindicaban la pertenencia de Trebiñu a Araba, abrió un acto que estaría repleto de momentos emotivos, sobre todo aquellos en los que, a través de imágenes o de intervenciones, se mencionaron problemáticas especialmente «sensibles» para la base social de la izquierda abertzale en Araba.

Esos instantes eran acompañados de calurosos aplausos en algunos casos, como sucedió al aparecer en la pantalla las imágenes de la detención de la mahaikide de Batasuna Maite Díaz de Heredia, o en respuesta al sonoro «Gora ezker abertzalea!» de Marian Beitialarrangoitia que cerró uno de los vídeos.

Pero también se reservaron algunos momentos para la sonrisa, incluso para la más sonora de las carcajadas, que es precisamente lo que ocurrió cuando para finalizar un vídeo que simulaba una emisión del NO-DO sobre la realidad política reciente, apareció Juan Carlos Borbón diciendo: «Todos los años me llena de orgullo no trabajar».

Hay un momento de la historia de las últimas décadas en Gasteiz que no puede faltar en un repaso como el que ayer realizó EAE-ANV en Gasteiz. La muerte a manos de las fuerzas policiales españolas de cinco trabajadores en las postrimerías del franquismo estuvo presente, a través de las imágenes de la movilización de aniversario del año 2006, en la que la Ertzaintza actuó golpeando brutalmente a un buen número de manifestantes, entre ellos miembros de la Asociación de Víctimas del 3 de marzo, que también fueron detenidos.

Andoni Txasko, voz e imagen de las víctimas de los hechos de 1976 y de la reedición de la brutalidad policial a manos de la Ertzaintza, salió al estrado para denunciar la existencia de «víctimas de primera y de segunda», que los responsables de aquellos hechos no han tenido que dar cuenta de sus actos, y que la Consejería de Interior de Lakua mantiene las imputaciones contra quienes fueron golpeados hace dos años.

Txasko reclamó mecanismos «para que la clase trabajadora decida sobre el modelo laboral y el marco democrático que necesita este pueblo».

El acto avanzaba, desgranando sectores de lucha y demandas pendientes. Y así pasaron por la pantalla y por el estrado la reivindicación de la juventud, cuya portavoz expresó un breve pero contundente mensaje: «Ez gaituzue belaunikatuko»; y también el rechazo a proyectos que acarrean la destrucción de la naturaleza, como es el TAV.

Un nuevo vídeo sirvió para traer al recinto el recuerdo a quienes se encuentran en el exilio o en prisión. Son ya muchos los ciudadanos y ciudadanas arabarras que se encuentran encarcelados. En los últimos meses, la operación jurídico-policial contra Batasuna, los en- carcelamientos por la sentencia del sumario 18/98, y también un buen número de jóvenes que han sido detenidos y llevados a prisión para acabar de cumplir sus condenas han hecho llevar a niveles de récord histórico, si en estos términos se puede hablar cuando se trata de vidas y de personas con nombres y apellidos, la cifra de encarcelados del territorio arabarra. Así que el escenario se llenó de familiares portando las fotos de sus seres queridos, a quienes dirigieron una frase («maite zaituztegu»), que quedó fija en la pantalla. Seguramente, en la mente de todos estuvo en ese momento el re- ciente intento de criminalizar la expresión por parte de la alcaldesa de Hernani de ese afecto hacia los represaliados.

José Luis López de Luzuriaga fue el encargado de denunciar, en nombre de los familiares, que presos y presas son utilizados como «rehenes de guerra», y concluir que «no hay otro camino que la independencia, que significa ser dueños de nuestro futuro, que es la libertad». En su intervención, tuvo un recuerdo especial para dos presos arabarras, encarcelados a pesar de estar aquejados de enfermedades graves e incurables: su hermana, Gotzone López de Luzuriaga, y Jon Agirre.

Un toque de magia

Quien piense que un mitin político no puede sorprender, y especialmente uno que tenga lugar en campaña electoral, se equivoca. Ayer, la izquierda abertzale volvió a conseguirlo, esta vez haciendo un guiño a la magia de un dantzari y su supuesta sombra.

Tras el sorprendente final para una danza tradicional como es la Ezpatadantza, llegó el momento de la presentación de los candidatos y candidatas que EAE-ANV llevará a las elecciones del 9 de marzo en Araba, que salieron uno a uno al escenario. En nombre de todos ellos se dirigió a los asistentes Aitor Bezares, quien desde los primeros instantes quiso dejar claro, dirigiéndose para ello a «Rubalcaba, Conde Pumpido y Urkullu», que «el 9 de marzo las urnas estarán llenas de votos por la independencia». Y es que, dijo Bezares, «tenemos un compromiso con este pueblo y lo vamos a cumplir: vamos a estar presentes en las elecciones».

El actual portavoz del grupo juntero de la formación ekintzale en Araba denunció los elementos de lo que calificó como «Estado de excepción» impuesto por el PSOE, ante los que aseguró que la izquierda abertzale va a actuar «con responsabilidad». En ese compromiso situó Bezares la propuesta hecha pública por EAE-ANV en el Anaitasuna, «una propuesta basada en las necesidades reales de un país que quiere ser dueño de su futuro, una propuesta que abra las puertas a la independencia, la única propuesta que hoy en día está encima de la mesa».

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió esta semana no prohibir el acto de ayer, pero ordenó a la Ertzaintza que evitara «hechos delictivos». La manifestación y el acto político se desarrollaron sin problemas pero, a la salida del polideportivo, los asistentes fueron grabados en vídeo por miembros de la Policía autonómica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo