GARA > Idatzia > Hemeroteka

AMERICA LATINA Eduardo Gudynas 2008/1/22

Davos: La Bono banalización de la globalización

Todos los años, en el mes de enero, se celebra en la localidad suiza de Davos, el Foro Económico Mundial. (...) Es un espacio de celebración y reproducción de la globalización, por lo cual ha recibido fuertes críticas (...).

Como respuesta a las críticas, los organizadores del foro de Davos intentaron algunos cambios: (...) El apogeo de esos cambios ocurrió en 2005, cuando el foro de la elite empresarial y política fue tomado por asalto por las estrellas de la música como Bono y Lionel Richie, y artistas como Angelina Jolie, Richard Gere y Sharon Stone. De esta manera el Foro Económico Mundial cayó en la banalización de apelar a fórmulas mágicas y mediáticas para terminar con la pobreza en el sur.

(...) el cantante de U2, Bono, asiste regularmente a Davos para presentar distintas recetas de solución a los dramas globales. Su apoyo conceptual está en las ideas del economista Jeffrey Sachs, quien afirma que la solución transita esencialmente por un aumento masivo de la ayuda externa hacia los países en desarrollo. Sachs publicó en 2005 su libro «El fin de la pobreza - cómo conseguirlo en nuestro tiempo», prologado por el propio Bono.

Recordemos que Sachs tuvo un célebre papel como asesor económico en Bolivia y en países de Europa del Este, incluyendo Rusia, aplicando terapias de shock, las que terminaron en profundas crisis económicas. Sus recetas para acabar con la pobreza se editaron casi al mismo tiempo del foro de Davos 2005, cuando Bono lanzó su campaña enfocada en Africa, junto a Tony Blair y Bill Gates. (...)

Este es el resultado de la «Bono-banalización» de las temáticas globales: asumir que la pobreza se solucionará desde el uso de una tarjeta de crédito mientras se disfruta de una fiesta en Davos. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo