Detenidos por pedir para falsas ayudas a las víctimas de maltrato
GARA |
Efectivos de la Guardia Civil detuvieron ayer a cinco personas en Nafarroa, a las que acusan de haber estafado a varias parroquias en las que, al parecer, pedían dinero que decían utilizar para ayudar a mujeres que habían sido víctimas de maltrato.
Los hechos se habrían producido entre diciembre de 2007 y enero de 2008. Una de las personas detenidas se hacía pasar por asistenta social del Gobierno foral, y pedía una ayuda económica urgente, que generalmente aducía que iba a ser destinada a trasladar a otra localidad navarra a una mujer que había sido víctima de maltrato.
El pasado día 24 un párroco recibió una llamada telefónica en la que se le pedían 1.200 euros, cifra que irían a recoger al día siguiente. Pero al parecer no se ha tratado del último caso, y existiría constancia de que los mismos hechos se repitieron en diez parroquias.
Los detenidos son dos hombres y dos mujeres mayores de edad, así como un menor. Según aseguran fuentes policiales, en el momento de la detención les encontraron la documentación que habían utilizado para dar veracidad a sus peticiones de ayuda económica, así como un listado de las parroquias existentes en Nafarroa.