GARA > Idatzia > Ekonomia

CRÓNICA Salud laboral

LAB denuncia que BBVA infringe la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

El comité de empresa de BBVA en Gipuzkoa, a iniciativa de LAB, solicitó a la dirección del banco la creación del comité de seguridad y salud, «tal y como estipula la Ley de Prevención de Riesgos Laborales». BBVA se ha negado, por lo que se ha interpuesto un conflicto colectivo.

p027_f01_148x104.jpg

Las empresas se suelen saltar con diferentes excusas la constitución de los comités de seguridad y salud para que ejerzan su función de control en el cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales. El comité de empresa de BBVA en Gipuzkoa exigió a ese banco la creación de ese órgano, pero la dirección respondió a la petición con una negativa, lo que ha provocado que el comité, a iniciativa de LAB y con el apoyo de ELA, interponga un conflicto colectivo «para exigir que se reconozcan los tres delegados de prevención que corresponden a esa entidad en Gipuzkoa al contar con más de 300 trabajadores de plantilla».

LAB denuncia que BBVA se niega «con la colaboración de CCOO y CGT» a poner en marcha ese comité, «lo que es gravísimo». Ante esa situación, en el comité se ha decidido interponer un conflicto colectivo, dado que el acto de intermediación en el Preco fue infructuoso, «al oponerse la dirección y los dos sindicatos que acudieron», según explicaron.

Llama la atención que se ponga como excusa para no crear un comité de seguridad y salud, que redundaría en un mejor control de las condiciones de trabajo, la firma de un acuerdo en Madrid en 2001 «que prevé -según indica LAB- la distribución de delegados de prevención y las pautas de constitución de los comités, pero que empeora lo que fija la Ley de Prevención de Riesgos Laborales».

A juicio de la central sindical que lidera Rafa Díez, «el acuerdo firmado en Madrid no cubre las expectativas de la legislación, por lo que nunca debería de ir en su contra, como pretende la dirección y esos sindicatos que firmaron el acuerdo lejos de Euskal Herria, siendo en todo caso complementario y de mejora, nunca para empeorar y perjudicar la vigilancia de la salud de los trabajadores».

LAB recuerda que BBVA perdió en otra sentencia del Tribunal de Justicia de Madrid, confirmada después por el Tribunal Supremo. Es un caso análogo a lo que se está planteando en Gipuzkoa. «Esta negativa de la dirección del banco se nos hace cada vez más inaceptable», señala la central.

Esta situación se repite, ya que el banco multinacional, que preside Francisco González, ya intentó suprimir el anterior Comité de Seguridad y Salud, lo que obligó a plantear demandas. Todas las pierde el banco. «Eso sí, -denuncia LAB- hasta obtener la sentencia, no funcionó el comité, lo que demuestra que la falta de interés por preservar la seguridad y la salud de los trabahjadores de la dirección del banco y de algunas centrales sindicales». Sostiene que «no hay voluntad de abordar, como corresponde a un problema tan importante como éste».

Complicidad

LAB considera muy grave la apuesta de la dirección, pero denuncia «la complicidad de los sindicatos que intentan restar competencias». En concreto, resalta la actitud de un delegado de CCOO en el comité de BBVA de Gipuzkoa que quiso que constara en acta su oposición a la constitución de ese comité.

Ante el Preco, el pasado 15 de enero, CCOO y UGT, que firmaron el acuerdo de Madrid, junto a UGT y CC, insisteron en que no existe la necesidad de crear un comité, que la legislación fija. «Es escandaloso que algunos sindicatos se alíneen con la empresa para que los colectivos de trabajadores que por ley y sentencias judiciales tineen derecho a esos órganos de control no puedan disponerlos para que puedan vigirlar si las condiciones de trabajo son las adecuadas para su salud».

LAB considera inadmisible esas actitudes de algunos sindicalistas «que después consiguen prebendas, ya que la dirección les concede más de 1.350 horas mensuales adicionales, por lo que no dudan en negar los derechos a los trabajadores, incluso cuando los jueces los otorgan».

La central sindical indica asimismo que los riesgos en el sector financiero «no suelen tener repercusiones como muertes, pero el atraco se ha reconocido como riesgo laboral». Sean cuales sean los riesgos. la central abertzale subraya que no puede obviarse la labor en pro de la salud de los trabajadores.

Juanjo BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo