GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Foro económico mundial

Magnates y políticos dejan Davos con buenas palabras y el temor a la crisis

El Foro Económico Mundial de Davos concluyó ayer cinco días de debates con el mismo pesimismo que comenzó, porque más allá de los discursos apelando a la esperanza el desconocimiento de políticos y expertos por el alcance de la crisis y las consecuancies que tendrá en el futuro es total. Es más, lejos de los micrófonos, los dirigentes de las grandes multinacionales aseguraron que lo peor de la crisis está aún por llegar.

p006_f02_336x176.jpg

GARA | DAVOS

Al calor del foro, en la nevada Davos, políticos y líderes empresariales han dejado multitud de propuestas, buenas palabras y calculadas dosis de «preocupación» por los problemas reales que sufren cientos de millones de personas en el mundo, muchas de ellas víctimas de las políticas económicas dictadas por esos mismos políticos y las grandes corporaciones. Soluciones para acabar con la miseria y la pobreza, sin embargo, pocas, y menos aún cuando una crisis de envergadura y de concecuencias incalculables sobrevuela mercados y saquea las cuentas de poderosas corporaciones bancarias.

Quizá la frase pronunciada ayer por el Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel resume con precisión los cinco días de charlas: «Se ha hablado mucho de recesión, de freno del crecimiento y de la necesidad de restaurar la confianza, pero a mí quienes me preocupan son los pobres, los débiles», y lamentó no haber escuchado hablar sobre ellos en la llamada cumbre de los ricos.

Ayer, la cita concluyó con un llamamiento a la colaboración entre los líderes de empresas y gobiernos para abordar los problemas de la globalización, en particular los conflictos -por enésima vez el de Oriente Próximo, aunque hasta ahora no han dado un sólo paso en la dirección correcta para solucionarlo-, el «terrorismo», el cambio climático y la cuestión del agua. Sin embargo, lejos de los micrófonos los dirigentes de las grandes empresas mostraron su pesimismo y aseguraron que lo peor de la crisis económica podría estar aún por llegar. También quedó una pregunta en el aire: sobre si China e India serán los motores de la economía mundial si Estados Unidos entra en recesión.

Al respecto, la secretraria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice no disipó los temores de empresarios y políticos pese a afirmar en la inauguración que «nuestra economía seguirá siendo el motor que guíe el crecimiento mundial». Palabras huecas porque muchos estadounidenses ven cómo la recesión de la económia afecta ya a sus bolsillos.

El presidente de Citibank, William Rhodes, en una entrevista concedida a Reuters, dijo que «va a tardarse algo de tiempo para que estas cosas tengan su efecto en el sistema», en referencia a las medidas a adoptar en EEUU para atajar la crisis.

Los banqueros mostraron su esperanza en que ocurra lo mejor, pero se temen lo peor en una semana en la que la Reserva Federal estadounidense anunció por sorpresa una bajada del 0,75% en los tipos de interés, hasta el 3,50%, la mayor rebaja desde octubre de 1984. Pero los expertos tienen serias dudas sobre su efectividad porque en realidad no saben los derroteros que seguirá la crisis, como tampoco lo conocen los propios banqueros, normalmente tan bien informados.

Este panorama se vio aún más ensombrecido tras conocerse que Société Générale perdió 4.900 millones de euros.

En público, los banqueros enumeraron sus preocupaciones, pero en privado admitían que existe poca cura para un sistema financiero que afronta cientos de miles de millones de euros en inversiones fallidas, además de su nula transparencia. «Pasará tiempo hasta que veamos una vuelta a la normalidad en la banca y los mercados», afirmó el presidente de Merrill Lynch, John Thain.

Lejos de la sede del foro, la sensación era otra. Nada de crisis. Los 2.500 participantes, de 88 países, fueron agasajados en fiestas nocturnas que se alargaron hasta la madrugada. Fiestas, por supuesto, privadas.

REcesión y pobres

El Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel indicó que a lo largo de estos días se ha hablado mucho de recesión económica y lamentó que, por contra, poco de los pobres y los débiles.

BLAIR e ISRAEL

El ex primer ministro británico, Tony Blair, afirmó ayer en Davos que el principal obstáculo para solucionar el conflicto palestino-israelí es la política de Israel. Blair nunca dijo nada parecido cuando ocupaba el número 10 de Downing Street.

lo peor, por llegar

Los líderes económicos mundiales reconocieron que lo peor de la crisis podría estar aún por llegar ante los temores a importantes pérdidas de los bancos y de las inciertas medidas que podría adoptar Estados Unidos para atajar la situación.

¿Será China el próximo motor de la economía mundial?

La presidenta de la multinacional Pepsico, Indra Nooyi, copresidenta de esta reunión del foro, afirmó ayer en el debate final que «ésta va a ser la primera gran prueba» para las economías del gigante chino e India, si EEUU entra en recesión. «No estamos preocupados por el 2008 porque el mundo es muy global y la gran fuerza de China, India y otras economías asiáticas ha quedado de manifiesto en los últimos años», señaló.

Reveladora fue la intervención de Wang Jianzhou, otro de los copresidentes del Foro y presidente de China Mobile Communications Corporation.

«Hace tres años, cuando vine por primera vez a Davos, la pregunta que me hacían era cómo los altos crecimientos de China e India pueden afectar a otros países, y es que esto se veía como una amenaza. Pero este año me han hecho otra pregunta: ¿cuál será el efecto si el crecimiento económico de India y China se frena debido a una recesión mundial?», indicó Wang Jianzhou.

Y aclaró con un tono de ironía, que su respuesta es: «Si hay una recesión en el mundo, afectará a China, pero no mucho». El líder del gigante de los móviles chino, no dudó en afirmar con la misma ironía que «soy optimista en el futuro».

Al parecer, las cifras no dejan lugar a dudas sobre la fuerza del consumo interno chino: China Mobile Communications Corporations cuenta con 370 millones de abonados «y cada mes tenemos 6 millones de nuevos clientes», asegura Wang.

La reunión de Davos también sirvió para que una veintena de ministros de Comercio de países «ricos» y «pobres» acordaran reunirse en las próximas semanas para intentar de nuevo llegar a un acuerdo global para la liberalización del comercio mundial en el marco de las negociaciones iniciadas en Doha en una reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, dijo que la ronda de negociaciones podría fracasar si no se logra un acuerdo este año. Uno de los principales escollos son las subvenciones agrarias de los países «ricos» y el rechazo de los países «pobres» a abrir sus aduanas a la importación de servicios y manufacturas de Occidente. Ese fue el motivo que también hizo fracasar la cumbre UE-Africa de Lisboa. GARA

FIESTAS

Los participantes, 2.500, de 88 países, fueron agasajados con fiestas nocturnas que duraron hasta la madrugada, lo que no impidió a los altos ejecutivos levantarse alrededor de las 6.00 horas para poder estar en el Centro de Congresos a las 7.30 horas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo