GARA > Idatzia > Atletismoa

Cross Internacional de Donostia

Los keniatas Menjo y Jepkorir triunfan en el hipódromo

El campeón europeo Lebed protagonizó una actuación decepcionante que se atribuyó a la gripe

p047_f01_199x108.jpg

GARA | DONOSTIA

Josphat Kiprono Menjo y Eunice Jepkorir lograron ayer un doblete keniata al imponerse respectivamente en las carreras masculina y femenina de la edición número 53 del Cross Internacional de Donostia. 4.000 personas fueron testigos directos, en una matinal soleada, de cielo despejado, 12 grados de temperatura, ligero viento y piso del terreno verde por completo y seco.

La decepción vino de la mano del siete veces campeón europeo Sergei Lebed, quien sufrió un espectacular fracaso al clasificarse vigésimo primero, a 3 minutos 18 segundos del vencedor. Lebed, vencedor en el hipódromo en 2005, rindió por debajo de lo esperado como consecuencia de un proceso gripal, según fuentes próximas al gigante ucraniano. Lo cierto es que defraudó al correr en todo momento lejos del pelotón de mando de la prueba.

Un grupo con veintitrés corredores tomaba de inicio la delantera de la carrera. Hacia el kilómetro 3 perdía tres unidades y en el 4 sólo se mantenían firmes quince. En el ecuador de esta prueba de 10.000 metros, eran ocho los atletas que aguantaban el ritmo impuesto fundamentalmente por Kiprono Menjo y su compatriota Thomas Longosiwa. Ahí, se descolgaban el español Alberto García y el mexicano Alejandro Suárez.

Sin llegar al kilómetro 8, la carrera quedaba lista para que se la jugaran el zimbabuo Cuthbert Nyasango y los dos keniatas dominadores. Más curtido, Kiprono Menjo, de 27 años, se hizo con la victoria y un segundo de diferencia respecto a sus dos compañeros de fuga y rivales.

La prueba, lenta y cómoda hasta el kilómetro 5, tuvo un final fuerte. Menjo, octavo en el 10.000 del último Mundial de Osaka, fue segundo hace un par de meses en el Cross de Laudio y ayer escaló un peldaño en otra de las pruebas internacionales del campo a través vasco.

Mientras que el inglés Mike Skinner pasó desapercibido, Alejandro Suárez se dejó ver algo más. El mexicano promete, a no ser que le pase factura la campaña contra la Federación de su país que ha mantenido junto a Ana Guevara. El corredor de Querétaro, olímpico en Atenas, ganó el bronce en el 10.000 de los Juegos Panamericanos de 2007. Bajo el sol del hipódromo se lució el veterano del Goierri Garaia Cipriano Burcio, dos minutos más rápido y siete puestos más arriba que Lebed.

Cumpliendo pronósticos

La carrera femenina, sobre 5,3 kilómetros, tuvo siete protagonistas. El resto, desperdigado por el circuito, apenas centró la atención, salvo la hernaniarra residente en Hendaia Rosi Talavera, de 46 años de edad, que sigue en la batalla. El podio del Europeo: Marta Domínguez, Julie Couleaud y Rosa Morató, junto con Judit Plá y las africanas Simret Sultan, Eunice Jepkorir y Soud Kambouchia estuvieron en el grupo de cabeza del que, pasado el kilómetro 2, se descolgó la barcelonista Plá.

Cuando Sultan y Jepkorir formaron una especie de alianza para desprenderse de cierta compañía los efectos de sus tirones causaron automáticamente dos bajas, las de Domínguez y Couleaud, las campeonas en Toro.

Morató sí cogía el tren de las africanas y las acompañaba hasta la larga y demoledora recta final, en la que la obstaculista Jepkorir tomaba dos metros de ventaja sobre la eritrea Sultan para vencer en 17:54, crono que los jueces también adjudicaron a la segunda clasificada. La catalana Morató fue el bronce de la prueba, a tres segundos de las dos africanas. Cristina Petite fue octava y primera vasca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo