GARA > Idatzia > Kultura

«Auschwitz. El álbum fotográfico de la tragedia», ahora también en castellano

GARA | MADRID

Consideradas las únicas fotos que dan cuenta de la llegada de judíos a un campo de exterminio, las más de 200 imágenes captadas entre 1943 y 1944 por dos agentes de las SS han sido recogidas en el libro «Auschwitz. El álbum fotográfico de la tragedia», presentado estos días en su edición española.

«Tal vez pueda haber humanidad detrás de la cámara», afirmó el vicepresidente de la Fundación para la Memoria de la Shoah, Serge Klarsfeld, quien explicó que las personas que han estudiado las fotografías han llegado a una conclusión: «O el álbum fue un encargo oficial abortado por contener fotos comprometidas, o fue una iniciativa personal de dos SS que eran antropólogos».

Pero la historia que se descubre detrás de este «documento extraordinario» es mucho más amplia, subrayó la directora de Casa Sefarad-Israel en Madrid, Ana Sálomon. El álbum cuenta tanto la historia de Lili Jacob, la superviviente de Auschwitz que halló el álbum poco antes de ser liberada, y de otros muchos judíos exterminados, como la de la investigación llevada a cabo durante años por Serge Klarsfeld, «un historiador, abogado y escritor que ha dedicado su vida a rescatar el honor y la integridad de las víctimas de la barbarie nazi», dijo Sálomon.

«Auschwitz. El álbum fotográfico de la tragedia» (Ediciones Metáfora), que se publicó por primera vez en los años ochenta y fue traducido a varios idiomas, revela el auténtico proceso de selección y exterminio de los judíos que, de otra manera, «sólo tendríamos a través de los recuerdos de los supervivientes», según Klarsfeld.

Encontrado por casualidad

El álbum original, conservado desde agosto de 1980 en los archivos de Jerusalén de Yad Vashem -la autoridad para la Memoria de los Mártires y Héroes del Holocausto-, fue encontrado casualmente en un cajón por Lili Jacob en abril de 1945, enferma de tifus, buscaba ropa de abrigo en un barracón cerca de Mauthausen, a donde fue enviada desde Auschwitz. Jacob, entonces con 19 años, se reconoció a sí misma a su llegada al andén de Auschwitz, a su familia (ella fue la única superviviente entre sus padres, abuelos, cinco hermanos, dos tías y siete primos) y a varios vecinos de Bilke, su aldea en los Cárpatos, en la actual Ucrania.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo