GARA > Idatzia > Euskal Herria

EB aboga en su programa por la desaparición de la Audiencia Nacional

El líder de EB, Javier Madrazo, presentó ayer el programa electoral de cara al próximo 9 de marzo. Incluye la demanda de la desaparición de la Audiencia Nacional, aprobada en su día por el Parlamento de Gasteiz.

GARA |

Javier Madrazo ofreció ayer una rueda de prensa en la que presentó a José Miguel Fernández como cabeza de lista de EB por Araba al Congreso y a Kontxi Bilbao como la número 1 al Senado. Las listas las completan Nerea Gálvez, Higinio Arias y Nuria Buesa para el Congreso de los Diputados, mientras que José Navas y Oscar Visa son quienes acompañan a Kontxi Bilbao -condenada esta semana a inhabilitación por el Tribunal Supremo- en la lista de EB por Araba al Senado.

En el programa electoral de su partido se incluye la propuesta de suprimir la Audiencia Nacional española. Madrazo citó el compromiso que su partido tiene «con la defensa de la paz, de los derechos humanos, del diálogo democrático, de la convivencia plural, de la justicia social y de la República Federal».

El Parlamento de Gasteiz ya aprobó en diciembre de 2006 una proposición no de ley en la que se pedía la «desaparición» de la Audiencia Nacional y se instaba al Gobierno español a «derogar la legislación antiterrorista» y a reconocer la existencia de casos de tortura a detenidos. Además se exigía al tribunal español que archivara todos los procedimientos judiciales en los que se detecte esta práctica. La propuesta fue aprobada gracias a los votos de EAJ, EA, EHAK y Aralar, mientras que EB se abstuvo y PSE y PP votaron en contra.

Al margen de ello, en la convocatoria de ayer el líder de EB criticó que «no se puede reivindicar el espacio de la izquierda en Euskadi mientras se guarda silencio ante los crímenes de ETA», algo de lo que acusó a «Batasuna, ANV o EHAK». No obstante, denunció que «tampoco se puede promover la ilegalización de ideas y de proyectos políticos, como hace el PSOE», ni «reivindicar mientras se calla, ante sentencias injustas y politizadas, que han condenado injustamente a Kontxi Bilbao, Juan María Atutxa y Gorka Knorr por defender al Parlamento Vasco, a su reglamento y al estatuto de autonomía».

Madrazo recordó que Ezker Batua aboga por «la independencia del Poder Judicial como garantía de democracia y de vigencia del Estado de derecho», remarcó.

Asimismo, el coordinador general de EB aseguró que su formación es «la izquierda de verdad», ya que a su juicio «defien- de la paz y los derechos humanos por encima de de todas las cosas», además de «reconocer la legitimidad de todas las sensibilidades e ideologías, nos gusten o no nos gusten», afirmó.

Al hilo de lo anterior, Javier Madrazo esgrimió que «ni el PSOE ni Batasuna pueden decir lo mismo».

Por todo ello, incidió en que Ezker Batua representa «la izquierda vasca, comprometida», una izquierda que según la opinión del consejero de Lakua «mira al futuro, que trabaja por la reconciliación y la convivencia» y que a la vez «conecta con las aspiraciones y demandas de las sociedades vasca y de Alava», concluyó Madrazo.

derecho a decidir

El coordinador general de EB, Javier Madrazo, afirmó que su partido aboga «por un nuevo modelo de Estado, basado en el reconocimiento del derecho a decidir».

candidatos

En Araba, su lista al Congreso está liderada por José Miguel Fernández, y la del Senado, por Kontxi Bilbao, recientemente condenada por el Supremo español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo