GARA > Idatzia > Kultura

La cinta suiza «Comme des voleurs», premio al mejor largometraje de Zinegoak

GARA | BILBO

«Comme des voleurs», del director Lionel Baier, ha logrado el premio al mejor largometraje de la quinta edición del Festival Internacional de Cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbo, Zinegoak 2008. Según informaron los responsables del festival, el jurado decidió unánimemente premiar esta obra «por hacer de la construcción identitaria de un joven gay una película emocionante, viva y universal» con una «mirada libre e independiente hacia la homosexualidad» que cuenta con «las excelentes interpretaciones» de Lionel Baier y Natacha Koutchoumov. «Por ser, en suma, cine de generosa vitalidad», según la presidenta del jurado, Suzy Capó, y el resto de sus componentes, Jordi Minguell, Raquel Aranda y Daniel Chabannes.

El resto del palmarés se conoció de madrugada en una «espectacular y concurrida» fiesta-gala de clausura en el Conjunto Vacío de Bilbo.

El citado premio al mejor largometraje está dotado con 3.000 euros, mientras que el del mejor documental, para «Freeheld», obra norteamericana de Cynthia Wade, se lleva 2.000 euros. Por su parte, los 1.000 euros al mejor corto correspondieron a «¡¡¡Todas!!!», obra española de José Martret; los 1.500 euros del premio Lesbianismo y Género, designado por tres personas nombradas por el Área de la Mujer del Consistorio de Bilbo, fueron para «Itty Bitty Titty Committee», de Jamie Babbit (EEUU). El jurado fue el encargado de elegir el mejor largometraje, pero el mejor documental y el mejor corto fueron elección del público, mediante votación posterior a cada proyección.

Récords

Zinegoak 2008 acaba con varios récords en cuanto a proyecciones, asistencia de directores, productores e intérpretes de las cintas seleccionadas, y también de espectadores. Estos días se han podido ver 91 filmes (65 a concurso), que han interesado, hasta el momento, a más de 6.000 espectadores. Aunque el palmarés ya se ha dado a conocer, aún queda más de una semana con proyecciones en 13 municipios vascos. Calculan que en total serán 10.000 espectadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo