Campeonato de Parejas
Eugi y Lasa III se despiden por la puerta de atrás
Pese a protagonizar un flojo comienzo en el que le costó horrores terminar el tanto, Juantxo Koka entró en juego tras el empate a ocho y guió a Begino para conseguir el segundo punto que los coloca cuartos
Jon ORMAZABAL | GASTEIZ
A pesar de que matemáticamente aún les queda alguna remota opción, Patxi Eugi y Óscar Lasa se despidieron de sus opciones de clasificarse para las semifinales del Campeonato de Parejas tras ser incapaces de obtener su primer punto en un partido que confirmó por qué las dos parejas estaban hasta ayer en lo más bajo de la clasificación. Con la cuarta derrota consecutiva la pareja de Aspe está obligada a vencer los cuatro partidos de la segunda vuelta, algo que parece imposible por las sensaciones que desplegaron los veteranos.
Y es que, en un partido que se puede decir que lo sacó el menos malo, Patxi Eugi demostró que le cuesta en exceso encontrar los huecos para terminar los tantos, mientras que no se puede decir que Óscar Lasa se defendiera mal ante el potente Begino, pero esta pareja necesita un zaguero más dominador para poder aspirar siquiera a estrenarse con un triunfo.
En contra del criterio de la cátedra, la dupla colorada se adelantó en el marcador hasta por 5-2, pero más por deméritos contrarios que por la solidez de su juego. A Begino le costó calibrar su poderosa derecha, mientras que Juantxo Koka no encontraba huecos en los cuadros alegres del Astelena, fallando incluso dos paredes en cuya ejecución es un verdadero especialista y artista.
Sin embargo, la pareja de Aspe adoleció de falta de ese instinto que les pudiera haber permitido abrir una brecha del flojo inicio de los de Asegarce. Entre que Eugi no era capaz de terminar adelante y que Begino fue tomándole la medida a un Lasa que le buscó la zurda sin demasiado éxito, los azules fueron recortando diferencias hasta empatar el partido por primera vez a seis.
Tras una corta fase de alternativas en el marcador en la que ninguna de las dos parejas tuvo la contundencia suficiente para abrir amplias rentas, Juantxo Koka se confirmó como el factor desestabilizante de un partido exento de calidad.
Con unas estadísticas mucho más brillantes que el juego desplegado, el delantero de Altza terminó por ponerle la puntilla al dominio ejercido por Begino en el peloteo y, poco a poco, fue abriendo brecha.
Eugi tuvo algún que otro destello, pero resultó absolutamente insuficiente para poner en peligro el triunfo de una pareja que no entraba en ninguna quiniela pero que ha terminado la primera vuelta clasificado en cuarta posición, algo que les daría el pase a semifinales en caso de que la primera fase terminara ahora mismo.
Las dos victorias obtenidas hasta la fecha no han sido demasiado convincentes -la lesión de Xala les facilitó mucho las cosas en Tolosa en la jornada anterior- pero en un campeonato en el que las lesiones están teniendo tanto que decir, los de Asegarce son los únicos junto a Titín III-Laskurain sin sustituciones y ése puede terminar siendo un factor importante en el campeonato.