GARA > Idatzia > Euskal Herria

Makazaga, Adin y Galarraga, libres tras sendos «patinazos» de Madrid

Ainhoa Adin y Eneko Galarraga, calificados por numerosos medios españoles como «los etarras más buscados», han sido puestos en libertad en el Estado francés en las últimas horas. Iñigo Makazaga, por su parte, salió el miércoles de prisión tras estar preso casi siete años -cinco de ellos en Inglaterra- y ser condenado anteayer por la Audiencia Nacional a sólo tres. Son los últimos ejemplos de las situaciones creadas por la ofensiva represiva del Gobierno del PSOE.

p001_f01_183x97.jpg

Oihana LLORENTE |

Iñigo Makazaga y Ainhoa Adin quedaron libres anteayer. Eneko Galarraga, la pasada semana. Su excarcelación apenas ha sido noticia, pero anteriormente sus detenciones habían alcanzado gran realce mediático. Los pocos que ayer se hacían eco acuñaban titulares como éste: «Ainhoa Adin: de estar entre las etarras más buscadas, a salir en libertad sin cargos».

«La Policía francesa detiene en Hendaya a Ainhoa Adin, una de las más buscadas en España», se podía leer la pasada semana en base a informaciones del Gobierno español. Se afirmaba que Adin estaba «huida» desde marzo de 2001, además de presentar como prueba que era la «pareja del etarra Irastorza Dorronsoro, que formaba parte de un comando creado en 1994», cosa que no es cierta.

Algo similar ocurrió con el caso de Galarraga: «Detenido en Francia el presunto etarra Eneko Galarraga, uno de los más buscados», se podía leer hace siete días. En el interior de la noticia, se aseguraba sin dudas que este vecino de Villabona «se dedicaba a la captación de ETA».

Las informaciones se basaban en fuentes del Ministerio de Interior o directamente policiales. Sin embargo, Adin y Galarraga vivían con total normalidad en Hendaia y Urruña, respectivamente. Y en ese periodo de supuesta «huida» han llegado a formar familia. Adin, por ejemplo, tiene tres hijos.

Ella fue puesta en libertad el miércoles, después de que la Policía francesa la capturara un día antes en su domicilio de Hendaia. Por lo que respecta a Eneko Galarraga, el Tribunal de Apelación de Pau dictó el martes su puesta en libertad. Había sido detenido en su domicilio. La liberación apenas fue noticia.

Makazaga, extraditado

Mayor todavía ha sido el silencio extendido sobre Iñigo Makazaga. Por contra, su arresto en Inglaterra, en el año 2001, fue muy sonoro. Desde la Audiencia Nacional se le acusaba «de colaboración con banda terrorista», «tenencia de explosivos» y «asesinato terrorista en grado de tentativa».

Makazaga quedó anteayer en libertad tras sobrellevar más de seis años en prisión, cinco de ellos en cárceles de Inglaterra. La Fiscalía de la Audiencia Nacional española solicitaba una condena de diez años de cárcel, además de una sanción monetaria de 300.000 euros como indemnización y diez años más fuera de su localidad natal. Pero la vista del martes ni siquiera llegó a celebrarse; un acuerdo entre las partes cerró los años de cautiverio del vecino de Gasteiz. Se le ha impuesto una condena de tres años y tres meses de prisión; al suponer más del doble de la pena impuesta, Makazaga recobró su libertad y se puso rumbo Euskal Herria.

Comparecencia en Irun

La izquierda abertzale de Irun arropó ayer a los allegados de Adin y denunció este arresto. Señalaron que este suceso evidencia «el estado de excepción que padece Euskal Herria» y, en concreto, situaron las detenciones de su convecina y de Galarraga dentro del «ataque contra el colectivo de refugiados».

A su juicio, tanto el Estado español como el francés, «valiéndose de la represión, pretenden debilitar al independentismo vasco». No obstante, destacaron que «están equivocados» y sentenciaron que esta estrategia «sólo acarreará el alargamiento del conflicto político y armado».

Con objeto de responder a estos hechos 40 personas se concentraron ayer en la localidad guipuzcoana, y hoy está prevista una marcha bajo el lema «Euskal Herrian libre bizitzeko eskubidearen alde, maite zaituztegu», que partirá a las 20.00 desde la plaza San Juan.

Tres escándalos sin trascendencia

Iñigo Makazaga Este vecino de Gasteiz fue arrestado por la Policía británica el 25 de abril de 2001 en el puerto de Dover, Inglaterra. Pasó alrededor de cinco años en la prisión de Belmarsh, en régimen de seguridad especial y padeciendo duras condiciones de vida. En febrero de 2006 las autoridades inglesas dieron vía libre a su extradición al Estado español, donde la Audiencia Nacional lo acusaba de los delitos de «colaboración con banda terrorista», «tenencia de explosivos» y «asesinato terrorista en grado de tentativa». Una vez en el Estado español, ha cumplido dos años más de prisión preventiva hasta quedar libre el martes. En total, casi siete años de cárcel para tres de condena.

Ainhoa Adin La Policía francesa detuvo el martes en Hendaia a Ainhoa Adin por orden de la magistrada Laurence Le Vert. El arresto se produjo en su domicilio a primera hora de la mañana y el registro se dilató durante horas. Fuentes policiales calificaron horas más tarde esa inspección de «totalmente negativa» y precisaron que no encontraron «ni armas ni documentación falsa». El miércoles a última hora de la noche, Adin salió de la comisaría de Baiona sin ningún tipo de cargo en su contra.

Eneko Galarraga La Policía francesa lo arrestó en base a una euroorden dictada por la Audiencia Nacional el pasado jueves en Urruña. No obstante, este miércoles el Tribunal de Apelación de Pau decretó la libertad para el villabonarra, al constatar que los hechos que se le imputan no se precisaban en la orden enviada desde el tribunal especial español.

«Una de las más buscadas, la más sanguinaria... madre de tres hijos y vivía con normalidad»

Los allegados de Ainhoa Adin comparecieron ante los medios para denunciar las «intoxicaciones, manipulaciones y mentiras» que se han difundido en los medios sobre ella. Detallaron que la joven vivía con total normalidad en Hendaia y que durante ese tiempo ha sido madre de tres hijos. «Ésa es la realidad y no otra», apostillaron.

«La otra realidad -prosiguieron- es que Ainhoa tuvo que abandonar su domicilio de Hernani a raíz de la detención de su amiga y compañera de piso, Iratxe Sorzabal». Recordaron las brutales torturas denunciadas por esta última a manos de la Guardia Civil y señalaron que las «declaraciones arrancadas» a Sorzabal han acarreado más detenciones y procesos judiciales.

Los familiares, arropados por miembros de la izquierda abertzale de Irun, aseguraron que si ser abertzale y de izquierdas es un delito, «Ainhoa es culpable»; no obstante, se mostraron «muy orgullosos» de ello.

Para finalizar, exigieron a los medios de comunicación la «inmediata rectificación» de sus afirmaciones sobre Adin y les instaron a no continuar «con esa línea». O. L.

CAMACHO no sabe

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, preguntado en torno a la puesta en libertad de Galarraga y Adin, aseguró ayer que hará «la interpretación y el análisis una vez que se produzca la decisión judicial». Para entonces los dos estaban libres.

PESE A LONDRES

El Tribunal Superior de Londres decidió que Makazaga no podía ser extraditado bajo la acusación de «intento de asesinato» de un policía. La Audiencia Nacional, sin embargo, ha intentado en todo momento acusarlo de este delito.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo