GARA > Idatzia > Kultura

Catorce largometrajes y once cortos en la Sección Oficial de Punto de Vista

El programa del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista está repleto de estrenos y de nuevas propuestas. Además de la Sección Oficial, cuenta con una nueva sección, «La región central», un ciclo sobre la imagen y el silencio en el cine documental postsoviético. Asimismo, ofrecerán una retrospectiva a Ermanno Olmi y otras secciones como «La mano que mira» o «Heterodoxias». El Festival lo abrirá la película «Unas fotos en la ciudad de Sylvia».

p056_f01_.jpg

Rebeka CALVO | IRUÑEA

La cuarta edición del Festival de Cine Documental Punto de Vista, que se celebrará en Iruñea a partir de este próximo viernes y hasta el 23 de febrero, contará, además de las secciones ya habituales, con un nuevo apartado; «La región central», abierto al cine del futuro.

Asimismo, ofrecerá un ciclo sobre la imagen y el silencio en el cine documental postsoviético; una retrospectiva de Ermanno Olmi; «Heterodoxias», que este año ofrece el proyecto «La mano que mira»; las películas de Asian Network of Documentary, y el trabajo de José Luis Guerín «Unas fotos en la ciudad de Sylvia».

En cuanto a la Sección Oficial ésta consta de catorce largometrajes y once cortometrajes, muchos de ellos inéditos en el Estado español. Dentro de esta sección la organización destaca, por la buena acogida que ha tenido en festivales como BAFICI, de Buenos Aires, el trabajo «Autohystoria», del director filipino Raya Martin, el primero de su país en ser aceptado en la Cinefondation del Festival de Cannes para jóvenes talentos. Subrayan también los trabajos de una nueva generación de cineastas españoles, como Isaki Lacuesta, con «Las variaciones Marker»; Óscar Pérez, con el estreno exclusivo de «El sastre», vencedor en el festival IDFA de Amsterdam, o Alberte Pagán, con «Pó de estrelas».

En esta edición se entregará, por segundo año, el Premio Jean Vigo a la mejor dirección. Creado gracias a los vínculos que unen al festival con el legado cinematográfico y la familia del director francés, este premio honra a quien lo recibe con la memoria de una de las obras más fascinantes del cine.

Pero Punto de Vista no se centra sólo en la exhibición de trabajos, ya que uno de sus objetivos es que la participación del público sea activa. Así, el director Nicolas Philibert impartirá una masterclass en la que compartirá las claves de su estilo.

La recién nacida sección «La región central», titulada así en honor a un clásico del cine experimental, «La region centrale» (Michael Snow, 1971), pretende ser una puerta al cine más avanzado, arriesgado y sorprendente, una sección compuesta exclusivamente por películas contemporáneas, sin estreno previo en el Estado español. Muestra del nivel de esta sección se proyectará «My Winnipeg», de Guy Maddin, que ha sido la encargada de inaugurar la sección Forum de la Berlinale, y que tan sólo unos días más tarde se proyectará en Iruñea, por segunda vez en todo el mundo. El ciclo «El silencio» por su parte, recoge algunos de los mejores trabajos contemporáneos de una generación de cineastas que han renunciado a la palabra para centrarse en el gesto de encuadrar la realidad. Esta retrospectiva plantea un viaje sobre el silencio cinematográfico, desde el clásico fundacional «In the Memory of a Day Gone By», de Sharunas Vartas, hasta «The Milky Way», de Benedek Fliegauf. También se podrán ver trabajos de Ermanno Olmi, uno de los directores clave del cine europeo que corría el riesgo de caer en el olvido, gracias a la retrospectiva que le van a ofrecer.

La sección «Heterodoxias» ha invitado a siete directores a trabajar en un cortometraje, bajo la idea del diario de viaje, con la única ayuda de un teléfono móvil con cámara de vídeo.

En cuanto al vínculo que Punto de Vista abrió hace dos años al cine asiático con la retrospectiva «El cine de los mil años», en esta ocasión ofrecerán de manera exclusiva en Europa, las películas del proyecto Asian Network of Documentary (AND).

También se podrá ver «Unas fotos en la ciudad de Sylvia», un especie de relectura personal y libre de «En la ciudad de Sylvia», ambas de José Luis Guerín. La película, que inaugurará el Festival, estará acompañada de una banda sonora en directo.

RETROSPECTIVAS

En esta edición Punto de Vista ofrecerá dos retrospectivas; una dedicada al silencio en el cine del Este europeo y Asia Central, y otra a Ermanno Olmi. El cineasta cuenta con una carrera cinematográfica de 50 años y ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes por «El árbol de los zuecos».

Ficha

Festival: Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista.

Fechas: Del 15 al 23 de febrero.

Precio de las entradas: Se pueden adquirir por 2 euros en Civican o en los cines Golem Yamaguchi y Carlos III.

Masterclass con Nicolas Philibert, director de «Ser y Tener» o «Retour en Normandie»

El próximo lunes 18 de febrero, uno de los directores más exitosos del cine documental, Nicolas Philibert, ofrecerá una masterclass. De esta manera los organizadores pretenden que Philibert de a conocer de primera mano la personal forma de ver cine que tiene. Su película «Ser y tener» logró atraer a más de un millón y medio de espectadores a las salas de cine de toda Europa. Por otra parte, su última película, «Retour en Normandie», estrenada en la última edición del Festival de Cannes, llegará a las salas poco tiempo después de su preestreno donde también se podrán ver dos películas anteriores. El la edición de 2007 el cineasta invitado fue Alan Berliner. R.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo